El viceministro de Defensa Social reveló el hallazgo de pozas de maceración. Acusó a algunos pobladores de "encubrir" actividades ilícitas relacionadas a la producción de droga

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 12:06 PM
9 de agosto de 2018, 12:06 PM

"En la federación de La Asunta lastimosamente en los últimos meses hemos recabado información veraz en sentido de que hay ya algunos patrones de la coca", aseveró hoy el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

La autoridad afirmó que esas personas tienen más de cinco hectáreas de cultivos de la hoja verde y se dedican a "encubrir" actividades relacionadas al narcotráfico. Advirtió el hallazgo de pozas de maceración en la zona.

Explicó que se identificó a 13 productores que tienen, cada uno, unas cinco hectáreas, otros nueve con más de cuatro, 20 con más de tres, 53 que cuentan con dos y 256 cultivan más de una hectárea.

La posición de la autoridad surge ante las denuncias de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que advirtió vulneración de derechos humanos y una suerte de "venganza" por parte del Gobierno en la erradicación de coca en los Yungas.

Los datos oficiales indican que en La Asunta hay como 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son cultivos excedentarios y 800 están en la denominada “zona roja”, prohibida para el cultivo.

Cáceres aseguró que los operativos de destrucción de cultivos continuarán, pese al "hostigamiento" que sufren por parte de pobladores. Informó que hasta el momento fueron erradicadas 4.519 hectáreas, de las que 3.196 están en el Chapare, 1.060 en La Paz y 263 en Yapacani, Santa Cruz. Se calcula que en el Chapare hay una 3.000 hectáreas ilegales