BoliviaBOLIVIA

Denuncian a vocales del TSE por la charla con Evo en su residencia

La oposición considera inadmisible que vocales electorales acudieran a la residencia presidencial para conversar con Morales. El presidente del Senado defiende el encuentro

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 13:24 PM
4 de septiembre de 2018, 13:24 PM

La oposición presentó una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Consideran que incurrieron en "faltas muy graves" luego de que hablaran con el presidente Evo Morales, en su residencia, sobre las características de la Ley de Organizaciones Políticas. El MAS defiende la cita y enfatiza de que solo se trató de una "coordinación" amparada en la norma. 

"Se trata de una denuncia contra el TSE por faltas gravísimas que han cometido por violar el principio de imparcialidad y de independencia de poderes. El presidente (Evo Morales) lo ha confesado, a no ser que salga la presidenta a decir que no hablaron, pero sí coordinaron, coordinaron los tiempos", alertó el senador opositor Arturo Murillo.

El presidente del Senado, Milton Barón, pidió no 'rasgarse las vestiduras' y sostuvo que "la oposición tiene doble discurso, esta es la carta que envió la oposición, pidiendo, exigiendo coordinación con el Órgano Electoral. Resulta que ahora salen a cuestionar una actividad de coordinación entre órganos que es necesaria para la marcha del Estado, así lo establece la Constitución Política del Estado".

Murillo instó a que las autoridades electorales salgan a explicar por qué acudieron al domicilio presidencial para hablar sobre la norma que establece la realización de primarias en enero de 2019. "Ellos van a tener que hacerse a un lado y dejar su lugar a sus suplentes. Es inconcebible que el TSE trabaje de esta manera con un partido político. No es posible que hayan ido a su casa, debieron reunirse en el Ejecutivo, y no es posible que se reúnan con un candidato 'trucho'", agregó. 

"Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí", reveló Morales en entrevista con EL DEBER.

A su turno, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló: "Presidente, no estás pensando en Bolivia. Estás pensando en poder y en tus cocaleros. Por eso cada día profundizas más tu plan para desconocer la ley y armar una dictadura. Ahora estás concentrado en manipular al TSE".