Se estima que a las 20:30 ambas agrupaciones políticas cumplan el formalismo ante el TSE. Se anticipa que los líderes de ambos partidos brinden una conferencia

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 18:16 PM
13 de noviembre de 2018, 18:16 PM

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) definieron registrar una alianza sin decidir las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia. Hoy finaliza el plazo para consolidar los pactos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La decisión que hemos tomado es que no hemos decidido ningún tipo de candidaturas, hoy sólo se va a presentar la documentación que garantice la alianza", declaró el diputado Gonzalo Barrientos (Demócratas).

Se darán tiempo para trabajar sobre las candidaturas hasta el 28 de noviembre, que de acuerdo con el calendario electoral es el plazo que vence para el registro de los binomios presidenciales.

"La alianza está cerrada y la única prioridad es la defensa del 21F. No es prioridad por el momento las candidaturas, porque tenemos varios días para la definición", acotó el senador de Arturo Murillo (UN).

Ambos políticos señalaron que "oportunamente se harán conocer las candidaturas", pero que por ahora la definición es que hay una alianza concreta entre organizaciones políticas que han ido trabajando desde 2014.

Por otra parte, los Demócratas criticaron la actitud del candidato del FRI, Carlos Mesa, "no es aconsejable para lograr unidad decir: 'yo soy candidato y en torno a mí se construye la unidad', sino el objetivo debiera ser articular la alianza más amplia posible", sostuvo Barrientos.

Este principio debiera ser el que guíe posteriormente la definición de las candidaturas y no al revés insistió el legislador, para quien ya había anticipado que estaba muy difícil la alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda.

Murillo coincidió con su colega "no se puede poner por delante las candidaturas, no puede ser que una persona diga 'soy yo o soy yo'", sostuvo, al decir que era prácticamente difícil hacer un acuerdo con Mesa.

Se esperaba que un tema del acuerdo entre UN y los Demócratas sea la decisión respecto a los candidatos. También señalaron que siguen trabajando en el intento de hacer otros acuerdos político-partidarios.