Para Siles, Leyes no debe escudarse en lo político para escaparle a la justicia

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Demócratas presentó ayer un audio para denunciar que el Movimiento Al Socialismo perfila una estrategia para derrocar al alcalde José María Leyes, en Cochabamba, a través de dos vías: el revocatorio, que, según ese partido, contaría con el apoyo del Tribunal Electoral; y la vía judicial, con la denuncia del caso mochilas.

En La Paz y Santa Cruz, la agrupación presentó el audio de una  conversación, supuestamente entre José Luis Rodo Montero (uno de los promotores de la solicitud de revocatorio de mandato de Leyes) y el diputado por el MAS en Cochabamba Adhemar Valda, en la que describen una presunta estrategia para sacar a Leyes a través de un revocatorio “con el apoyo asegurado del TSE, o por la vía judicial a través de la indagación por el caso mochilas”.

El senador demócrata Óscar Ortiz denunció en la sede de Gobierno que el audio demuestra que el caso en Cochabamba va mucho más allá del hecho específico sobre el que se generó una investigación. “Claramente, aquí hay una definición política del MAS para, en primera instancia, sacar al alcalde Leyes a como dé lugar de su cargo, ya sea judicialmente o por la vía del revocatorio, ellos mismos dicen, con el auxilio del Tribunal Supremo Electoral”.

El senador Ortiz conminó al Órgano Electoral: “Se debe aclarar y desvirtuar las afirmaciones de que tienen un revocatorio ya cocinado pese a tener problemas en la recolección de las firmas, porque supuestamente hay gente del MAS en esa instancia. Obviamente, vamos a iniciar una investigación sobre todas las autoridades que se han prestado a esta persecución política judicial para que se contraste si los datos que usan son precisos o no”. 

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que no hay que mezclar las cosas. “Esto no es un ataque político, por favor, la concejal Molina ha presentado un caso bien sustentado que es una denuncia penal, y debe tratarse en la justicia”, aseveró. En cuanto al revocatorio, “prácticamente todos los pedidos sí tienen intereses políticos opuestos a los de los alcaldes. Pero, Leyes debe defenderse sin escudarse en la persecución”.

Por su parte, el alcalde Leyes ayer no se refirió al caso. El munícipe opositor, en cambio, recibió la visita protocolar del encargado de Negocios de la embajada de EEUU, Bruce Williamson, diplomático al que Evo Morales le pidió no conspirar en su contra.