Hasta mañana se pueden presentar las objeciones a alguno de los ocho binomios habilitados. El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la resolución de Sala Plena

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 9:20 AM
10 de diciembre de 2018, 9:20 AM

El Movimiento Demócrata Social presentará mañana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) unas 300.000 impugnaciones contra el binomio del MAS, Evo Morales - Álvaro García Linera, según informó este lunes su secretario, Gonzalo Barrientos.

Sostuvo que el argumento para objetar a los candidatos oficialistas es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referendo del 21F de 2016, donde la población le dijo 'No' a la repostulación del jefe de Estado. 

De acuerdo a calendario electoral, las demandas de inhabilitación se deben presentar hasta el martes 11 de diciembre, y los impugnados deben deben entregar su descargo hasta el miércoles. El TSE dará su resolución final el viernes 14.

Al momento son ocho los binomios que fueron habilitados por el ente electoral, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unión Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), y las alianzas Comunidad Ciudadana (C.C.) y Bolivia Dice No.

El fin de semana la Sala Plena del TSE dio a conocer la resolución de habilitación de los candidatos, en el que indica: "los efectos de la Sentencia Constitucional N° 0084/2017 son aplicables a todos los procesos electorales desde el momento de su pronunciamiento y consiguiente publicación, en previsión de lo establecido en el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo 15 del Código Procesal Constitucional; en consecuencia, es plenamente aplicable a las elecciones de 2019 y las posteriores elecciones, las que deben regirse por lo dispuesto en dicha sentencia constitucional".

Barrientos también se refirió al pronunciamiento de 20 expresidentes de la región, que alertan sobre la "ruptura democrática" en Bolivia. "Estamos igual que Venezuela. A nivel internacional va a afectar la imagen de nuestro país, eso es muy preocupante, porque no se respeta la ley y se instala un régimen dictatorial y esa preocupación se ha extendido a la comunidad internacional", concluyó el diputado.