La Corte Internacional de Justicia desestimó los argumentos jurídicos de Bolivia en su demanda marítima contra Chile. Pedirán un informe al mandatario Evo Morales por el resultado del fallo

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 14:15 PM
3 de octubre de 2018, 14:15 PM

“Los Demócratas no admitiremos que se trate de engañar sobre el contenido y las consecuencias del fallo. Este estrepitoso fracaso debe cerrarse con un informe detallado y transparente”, señaló la diputada cruceña, Eliane Capobianco, por lo que el Movimiento Demócrata Social pedirá una interpelación al presidente Evo Morales, para que comparezca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el resultado adverso a la demanda marítima logrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De igual manera, el diputado potosino, Gonzalo Barrientos, espera que el mandatario explique a toda la comunidad boliviana el “rotundo y estrepitoso fracaso” del país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda a Chile por la reivindicación marítima

“El fallo de la CIJ ha sido muy doloroso para el pueblo boliviano. Por lo tanto, es necesario una explicación del Presidente y su Gobierno sobre esta situación y las consecuencias del fallo”, explicó Barrientos.


El representante nacional argumentó que los bolivianos necesitan saber la verdad, ya que el fallo de La Haya fue contundente contra las aspiraciones marítimas del país, lo que demuestra un enorme fracaso.

Tanto Capobianco como su colega Barrientos dejan abierta la posibilidad de que si Morales o el presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, se negaran a informar al pueblo a través de la ALP, Demócratas interpelará a los ministros y al Gobierno.

Finalmente, la legisladora cruceña recordó el mensaje del presidente de Demócratas, Rubén Costas, quien luego del fallo enfatizó que los bolivianos necesitan certidumbre y claridad para afrontar la demanda marítima en un nuevo tiempo y con nuevos actores políticos y nuevas estrategias.

"Como cruceño y como boliviano, quiero lamentar el fallo de la CIJ, que no da respuesta ni a las expectativas ni a las esperanzas que los bolivianos habíamos depositado en dicha institución (...) la sentencia de La Haya marca el final de un ciclo y el principio de otro. Pero no puede cambiar la vocación marítima de los bolivianos", indicó.