Los dirigentes políticos Suárez y Leyes aseguran que el 2018 será decisivo para definir su binomio presidencial

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 22:21 PM
15 de diciembre de 2017, 22:21 PM

El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, prefiere no hablar de candidatos, pero asegura que están listos para participar de las elecciones generales de 2019 con un candidato propio que será proclamado el 2018.

 Los altos dirigentes de los Demócratas, Ernesto Suárez y José María Leyes coincidieron que no es el tiempo de hablar de candidatos ni de binomios, porque su partido está en un proceso de estructuración política a escala nacional.

 "Nosotros definiremos en su momento quien será (nuestro candidato). Vamos a participar con candidato propio. Luego trabajaremos el proyecto para presentar como programa de gobierno. Luego tendremos congreso nacional donde elegiremos a nuestro candidato", declaró Suárez.

 Dijo que el próximo año será decisivo para definir el binomio que pugnará por la presidencia del Estado, Suárez no duda en protestar contra el MAS porque pretende participar en las elecciones con un candidato "ilegal" como en su criterio sería el presidente Morales, porque no respetó las reglas democráticas.

 Leyes acotó que este tiempo, Demócratas también denunciará que el mandatario ya no representa al pueblo, porque perdió en los últimos procesos electorales, refiriéndose al Referendo del 21F de 2016, y ganó el nulo en las elecciones judiciales, proceso que para la oposición se convirtió en un "plebiscito".

 Ambos dirigentes políticos no descartaron a futuro trabajar con otros líderes y partidos políticos, porque es una demanda de la población, para hacer frente al Movimiento al Socialismo, no obstante dijeron que están listos para participar en cualquier condición en los próximos comicios.

 El comité ejecutivo del MDS se reunió en La Paz, este viernes, su líder Rubén Costas presentó la tesis política de esta organización, que consiste en 11 postulados para construir una nueva Bolivia en la que reafirman la república, proyectan un federalismo del modelo autonómico.

 Pero además plantean el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos; una gobernanza del país basaba en la transparencia y la lucha contra la corrupción; asimismo sostienen que es necesario sustituir el modelo extractivista por el modelo sostenible, entre otros temas.