La Cancilleria chilena presentó ante la Corte Internacional de Justicia su réplica enmarcada en el litigio por las aguas del Silala que sostiene su país con Bolivia. El representante de la diplomacia, Roberto Ampuero, defendió la postura de que este es un río internacional

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 12:03 PM
15 de febrero de 2019, 12:03 PM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, informó que este viernes el equipo legal chileno, que defiende los intereses de su país, entregó su réplica a la contrademanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional del Justicia de La Haya por las aguas del Silala.

Ampuero defiende la idea de que este afluente es un río internacional que fluye naturalmente desde suelo boliviano hacia Chile. "Esta es una posición indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica", justificó.

Sobre este litigio, el canciller de Bolivia Diego Pary, informó hace unos días que el Estado tiene hasta el 15 de mayo, para entregar la dúplica a esa réplica.

Posterior a eso, la corte internacional convocará a una sesión del presidente, y secretario, con los agentes, y definirán cuáles serán los siguientes procedimientos.

"Creo que el diálogo con Chile por el Silala siempre es una posibilidad que está abierta. La posibilidad de sentarnos y conversar los diferentes temas que nos interesan tanto a ese país como a nosotros está siempre presente", dijo Pary en entrevista concedida el 6 de febrero a EL DEBER.