BOLIVIA

Dejan sin efecto el veto a prendas en el TCP


Once tipos de vestimenta habían sido prohibidas de usar para los funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional. La circular que causó polémica no se aplicará

Estas eran las prendas que estaban prohibidas

19/07/2017

Menos de 48 horas de vigencia duró la circular emitida al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohibía el uso de 10 tipos de prendas de vestir de lunes a jueves y una de lunes a viernes. Esta medida desató una polémica originando incluso que senadores y la Defensoría del Pueblo se pronuncien en contra de esta circular que se hizo conocer el lunes.

Juan Oswaldo Valencia, presidente del TCP, explicó que esta iniciativa nació al finalizar uno de los cursos periódicos que lleva adelante la unidad de Recursos Humanos en los que se trata la ética y las relaciones humanas, medida que fue puesta de manera adicional al recordatorio del reglamento que se le entrega a todo el personal.

"Una vez tomamos conocimiento, la medida quedó sin efecto, pero solo en el tema de la vestimenta. Hemos solicitado un informe; tal vez algunos no estaban de acuerdo y sacaron esta situación interna hacia afuera", dijo Valencia a la red Unitel.

Valencia recalcó que la auto identificación personal se debe respetar pero que "se debe encontrar un punto de equilibrio entre el derecho a la imagen y el respeto. No se puede ir de tenis y con poleras de equipos de fútbol a trabajar. hay que ver el servicio que prestamos a la sociedad"

El presidente del TCP indicó que se ha pedido un informe al departamento de RRHH con un plazo de 24 horas para explicar lo sucedido. "Si esa explicación cae en lo exagerado veremos la forma cómo proceder. Tenemos una unidad de transparencia. Aclaro que esto es interno", puntualizó.

Fue una medida "ridícula"

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó de "absurda" y "ridícula" la decisión del TCP de prohibir algún tipo de vestimenta a los funcionarios. Aseguró que la medida fue rechazada desde que se conoció y reveló que se estaba preparando una acción legal desde el Viceministerio de Descolonización.

No se puede limitar ni restringir el uso de una indumentaria, en este caso, básicamente dirigida hacia la mujer; era una restricción llamada a controlar la indumentaria de la mujer, lo que denota, ciertamente, un pensamiento machista, patriarcal y discriminatorio”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. 



En esta nota



e-planning ad