BOLIVIA

Defensoría pide a Policía respetar protocolos en lío


La autoridad solicita investigar el uso de dinamita y pide a los uniformados respetar las normas. Se agrava el conflicto entre los cooperativistas mineros y el Gobierno nacional

El Defensor del Pueblo anunció que pronto se presentará la reestructuración que se realiza a la institución.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/08/2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, se reunió con el coronel Eduard Barrientos Cuéllar, Director Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana. En la misma se recomendó que si fuera necesaria una intervención de la Policía Boliviana, ésta respete los protocolos de actuación y agote la disuasión.

Invocó al sector cooperativista a respetar el modelo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), sobre recursos naturales y el derecho a la sindicalización de los trabajadores mineros, pensando en todo el pueblo boliviano.

Conoce más: Policía desbloquea vías, hay heridos y detenidos


La autoridad de derechos humanos de la Policía Boliviana indicó que su intervención, en estos casos, ser sujeta al mandato de cumplir y hacer cumplir la ley. Hace un par de semanas condenó el exceso de violencia de ambos sectores. 

En ese entendido, la máxima autoridad de la Defensoría indicó que una comisión se constituyó en la localidad de Panduro, camino a Oruro, aproximadamente a medio día para actuar en caso de mediación y contingencia.

Lea también: Instruyen desbloqueo de ruta entre La Paz-Oruro

“El equipo de la Defensoría permanecerá durante la intervención policial, reportando y recibiendo monitoreo. Se estuvo haciendo las mismas gestiones en Chuquisaca y Potosí”, informó el Defensor, frente a los nuevos bloqueos de cooperativistas.

Tezanoz manifestó su preocupación por el lanzamiento de dinamitas en hondas, utilizadas como arma, y pidió se investigue sobre el hallazgo de los vehículos con explosivos, lamentando que nuevamente hayan habido heridos, denunciando que en esta oportunidad hubo atentados contra hermanos reporteros de medios de comunicación.



 




En esta nota