BoliviaBOLIVIA

Defensoría del Pueblo rechaza dichos de Patzi y los tilda de machistas

El gobernador de La Paz dijo que se evitarían asesinatos si los maridos acompañan a las mujeres a sus fuentes de trabajo. Piden que su partido asuma acciones en su contra

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 16:56 PM
14 de agosto de 2019, 16:56 PM

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo manifestó esta jornada su profundo rechazo a las lamentables declaraciones del candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y actual gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, sobre las mujeres y los feminicidios.

La autoridad regional no solo dijo que la incursión femenina en el ámbito de la política "ha separado a la familia", sino sugirió que el problema del feminicidio en el país se resolvería si la norma permitiera que el varón acompañe a la mujer a su fuente de trabajo, pues con el “con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos", al considerar que las causas de los feminicidios son "los celos y la borrachera".

"Las declaraciones vertidas por el candidato presidencial del MTS evidencia una posición sexista y machista de discriminación en razón de sexo, la cual contraviene los valores de igualdad, dignidad y respeto contemplados por nuestra Constitución Política del Estado e instrumentos internacionales en Derechos Humanos suscritos por el Estado boliviano", sostiene la Defensoría.

Advierte que el gobernador "muestra un total desconocimiento de las normas nacionales como la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida de Violencia, que establece como prioridad del Estado, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, constituyéndose la declaración de la autoridad en una afronta y vulneración contra los derechos de la mujer a una vida libre de violencia".

E insta a que su partido asuma "medidas internas en contra del candidato presidencial Félix Patzi, por cuanto sus declaraciones naturalizan la violencia hacia las mujeres, situación que no debe ser permitida en ningún ámbito de un Estado de Derecho".

Conoce más sobre el tema: