La delegación está compuesta por cuatro representantes de la entidad cívica, de las plataformas, de los parlamentarios opositores y de los refugiados políticos. Va a solicitar la intermediación ante la CIDH

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 4:00 AM
1 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una delegación de cuatro activistas defensores del 21-F sostendrá mañana una reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo (en Brasilia) para solicitar la intermediación de ese país ante la Corte Interamericana de Justicia (CIDH) que, como garante de la Constitución Política del Estado, se pronuncie contra el tema de la repostulación presidencial indefinida.

El equipo está compuesto por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; la senadora opositora, Carmen Eva Gonzáles; María Anelin Suárez, de la Plataforma Las Calles Bolivia; y David Sejas, exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista que vive en Brasil como refugiado político.

Suárez explicó que como plataforma no fueron parte de la recolección de las 500.000 firmas que los cívicos y organizaciones ciudadanas recolectan para buscar, también, la intervención de ese país, porque optaron por gestionar una cita directa con el Gobierno brasileño, donde enviaron cartas al presidente Jair Bolsonaro y, a su vez, hicieron diligencias en las cámaras de diputados y senadores.

La activista remarcó que este encuentro, previsto para este jueves a las 11:00, ha sido posible por gestiones que hicieron a través de la diputada brasileña Carla Zambelli. “La temática es expresar todo lo que pasa en nuestro país y hablar el tema de los garantes, porque sinceramente estamos contrarreloj”.

El medio millón de firmas que se están recolectando es para solicitar a los gobiernos de Colombia y Brasil (países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado) que pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, utilizado por el oficialismo para buscar la reelección.

Los activistas aseguran que las gestiones ante Colombia tampoco se han dejado de lado, porque el 10 de mayo se espera la llegada del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, a quien le entregarán las 500.000 firmas, y consideran que hay mucha amistad de este país con el Gobierno brasileño. “Estamos viendo la posibilidad de salir de la reunión con una recomendación directamente al canciller de Colombia”, enfatizó Anelin.

Hoy parte el dirigente cívico

El presidente cívico, que es el último de la comitiva que falta integrarse, parte hoy hacia el vecino país y lleva como parte de su equipaje toda una justificación de que no es posible otra reelección presidencial, más todavía con un cuestionado Órgano Electoral.

Mientras tanto, las plataformas ciudadanas aceleran el trabajo de la recolección de firmas y han empezado a reunir los libros que fueron desplazados a las provincias y otras regiones del país.

Las plataformas, los parlamentarios opositores y los cívicos tienen la esperanza de que la CIDH se pronuncie antes de octubre y de esta manera se pueda evitar la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

El MAS los critica

El Movimiento al Socialismo, en la voz del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Edgar Montaño, cuestiona el accionar de la comitiva, porque asegura que la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, está habilitado en todas las instancias, y que incluso los opositores lo legitimaron con su participación en las elecciones primarias. “El Comité pro Santa Cruz ha convocado no solamente para ir hacia Brasil y hacia Colombia, sino también a toda la extrema derecha (partidos opositores), por eso lamentamos que el Comité pujante, dinámico que peleaba por el 11%, por gestionar obras para el departamento, ahora se dedique de pleno a la política”, cuestionó.

Para Montaño, la oposición y los activistas del 21-F perdieron en todas las instancias a las que acudieron, tanto en el exterior como en el país, por lo tanto, la candidatura de Evo-Álvaro no está en discusión.