Bolivia

BOLIVIA

Defensora interina dice que volvería a procesar a Leopoldo Fernández

Cruz anticipa continuidad a la labor de la institución. Enfatiza que el trabajo no se paró en ningún momento en ninguna de las representaciones regionales de esa instancia

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 15:01 PM
1 de febrero de 2019, 15:01 PM

"Si a mí me dijeran que hoy después de recibir estas críticas ingresaría nuevamente esa causa (proceso contra Leopoldo Fernández), con firmeza digo que sí", afirmó hoy la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, frente a agunos cuestionamientos a su designación.

Resaltó que durante la denominada "masacre", existió vulneración de derechos humanos. “Así como el día de hoy nos indigna un caso como la Manada, el 2008 nos indignó a todas y todos los bolivianos lo que sucedió en Porvenir”, detalló quien fuera una de las impulsoras del proceso contra el exprefecto.

Respecto a su gestión, anticipó que se dará continuidad al trabajo y que es importante puntualizar que la institución no paró ni un solo día, ya que su estructura organizacional permite que en los nueve departamentos, a través de 17 oficinas, los servicios a la población no cesen, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley 870 del Defensor del Pueblo.

Anunció que procederá a fortalecer los servicios que se prestan a la población y se mejorará la calidad de los mismos, pues en las demandas pequeñas, aisladas, no conocidas, se encuentran las condiciones generadoras de la existencia de instituciones como la Defensoría del Pueblo.

“Esta Institución que fue creada en 1994,  en respuesta a la demanda de varios sectores sociales que exigían que se garantice el respeto a los derechos humanos, nos demanda su defensa; al respecto, me corresponde y se lo hará, a través de arduo e incansable trabajo”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que se está avanzando en varios proyectos importantes que se implementan a través de verificaciones a albergues para niñas, niños y adolescentes; en instituciones de atención y protección a mujeres en situación de violencia; a hospitales y centros de salud; al fortalecimiento de las oficinas del Defensor del Paciente a nivel nacional para garantizar el acceso a la salud.