BOLIVIA

Defensor visita lugar del bloqueo cooperativista


Tensión en Panduro, en la carretera La Paz- Oruro. Hay presencia policial pero el corte de la ruta aún continúa. Los mineros piden la renuncia de dos ministros

David Tezanos, Defensor del Pueblo, llegó hasta el bloqueo en Panduro
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/08/2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, visitó la tarde de este miércoles el punto de bloqueo en Panduro, en la carretera La Paz- Oruro para conversar con los mineros sobre la posibilidad de reiniciar el diálogo con el Gobierno nacional.

En el lugar, se vive cierta tensión. Por un lado, los policías están dispuestos a intervenir y, por otro, los mineros no quieren abandonar el bloqueo. La situación empeoró tras conocerse la noticia de que existen al menos dos fallecidos. 

Según Tezanos, el diálogo podría ejecutarse mañana y dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le comunicó que los mineros sean quienes decidan la hora, fecha y lugar.

Sin embargo, el requisito que pone el Gobierno para negociar es que se levanten todas las medidas de presión. Así lo hizo conocer el ministro de Minería, Cesar Navarro en conferencia de prensa.

"Nosotros ratificamos con mucha claridad, estamos dispuestos de manera inmediata a instalar el diálogo, pero es obligación de los compañeros dirigentes cooperativistas levantar las medidas de presión", dijo.

Los cooperativistas denunciaron que Severino Ichota y Fermín Mamani Aspeti son los dos mineros fallecidos este martes. Mientras que el Gobierno ha pedido a la Fiscalía que inicie una investigación de inmediato. 



 




En esta nota