BOLIVIA

Defensor solicita cautelar al TCP para prohibir cartas de preaviso


Con esta medida Tezanos busca que el Tribunal Constitucional Plurinacional emita una sentencia para que ninguna entidad despida a sus trabajadores mediante preaviso

El defensor del Pueblo, David Tezanos | Foto: ABI

20/01/2017

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de medida cautelar que prohiba la aplicación del preaviso

"El procedimiento en este tipo de acciones dispone que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitirá la sentencia correspondiente dentro de los 45 días siguientes a la admisión, por lo que esta medida precautelará que durante el tiempo que ninguna entidad pueda rescindir contratos laborales bajo la figura del preaviso", dijo el Defensor.

Tezanos Pinto explicó que con la aplicación de la medida cautelar, se evitarán vulneraciones al derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores.

El Defensor sostuvo que el derecho a la estabilidad laboral se mantiene intacto mientras la norma sobre la que se sustenta no sea abrogada o derogada por otra igual o de mayor jerarquía.

Informó que a partir de la sentencia han llegado hasta las oficinas de la Defensoría una serie de denuncias de trabajadores que fueron despedidos con cartas de preaviso.

 A partir de la publicación del contenido de la Sentencia Constitucional del 26 de agosto de 2016, se pone en vigencia el preaviso como una modalidad de conclusión de la relación laboral.



En esta nota