BOLIVIA

Defensor respalda ley que quita la intangibilidad al Tipnis


Tezanos sostiene que el tema no compete a ambientalistas. Sostiene que no hacer caso a las determinaciones sería vulnerar los derechos de los indígenas. Crece la polémica

La autoridad sostuvo que se deben respetar los resultados de la consulta realizada por el Gobierno
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/08/2017

El defensor del Pueblo, David Tezanos, respaldó hoy la 'Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis', norma que quita la intangibilidad a esa área y da vía libre a proyectos para su desarrollo, como la construcción de una carretera u otros. 

Durante una conferencia de prensa, el represente sostuvo que la norma es el "encargo" de la consulta que el Gobierno aplicó a algunas de las comunidades de la zona. "El no atender la consulta realizada sería violar el derecho de los pueblos originarios campesinos", enfatizó, amparándose en normas.

Conoce más I Anuncian promulgación de la Ley del Tipnis en Trinidad

Explicó que el procedimiento realizado en 2012, "es un ejercicio de democracia directa y también es consulta exclusiva a quienes habitan el Tipnis, no es un tema de ambientalistas, es un derecho de consulta a los pueblos que optan por una visión de desarrollo".

"Opiniones con discurso ambientalista cuestionan el levantamiento de la intangibilidad del TIipnis, inobservando la realidad, las necesidades, la decisión y libre determinación de quienes lo habitan (...) No puede imponerse otra visión que implique someterlos y privarlos del acceso a la salud, a la educación, a medios de comunicación, al uso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes en su territorio", sostiene el pronunciamiento leído por el defensor.

Lea también I Conisur evita inspección a obras dentro del Tipnis

Los resultados de la consulta detallan que 58 comunidades (el 84%) participaron y 11 (el 16%) decidieron no ejercer este derecho; 57 comunidades (el 82%) pidieron derogar la Ley N° 180; 55 comunidades (el 80%) dijeron sí a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, y 3 comunidades (el 4%) rechazaron la carretera. 

"Desconocer el marco normativo, jurisprudencial e histórico de este proceso de decisión de las comunidades del TIPNIS, violaría los derechos sus habitantes a través de la postergación, dejándolos en el oprobio", consluyó Tezanos.

 



 




En esta nota