BOLIVIA

Defensor pide no 'tapar' problema del narcotráfico


La Iglesia Católica evita ingresar en la polémica y se ratifica en su Carta Pastoral sobre la penetración del ilícito en el Estado. El Defensor considera gravísimo lo que acontece

El decomiso de clorhidrato y cannabis se incrementó en más de un 100 por ciento y redujo la sustracción de pasta base.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/04/2016

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó a las autoridades del Gobierno nacional "no seguir tapando el sol con un dedo", en referencia a la problemática del narcotráfico en el país y la Carta Pastoral de la Iglesia Católica que advierte la penetración del ilícito en el Estado. 

"Es una situación gravísima tanto para los gobernantes como para los gobernados, ya no podemos seguir tapando el sol con un dedo", aseveró el representante en Conferencia de Prensa, tras la polémica por el documento de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). 

Conoce más: Iglesia evita polémica y se ratifica en Carta Pastoral

Villena sostuvo que "es grave la conminatoria que hace el presidente, tanto más grave la denuncia hecha. Un informe de esta naturaleza responde a una lectura que la Iglesia Católica ha hecho sobre la situación, toda conminatoria tiene un plazo".

Agregó que "yo invocaría a la racionalidad, a que un tema de fondo sea tratado con mucha altura y evidentemente, si el presidente está pidiendo saber quienes son los narcos estatales, eso deberá ser respondido en las instancias competentes". 

Lea también: Gobierno pide a la Iglesia pruebas sobre sus dichos

Según la Conferencia Episcopal, "el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado".

El presidente Evo Morales reaccionó molesto ante el documento y sostuvo que "estoy dando un ultimátum, esa conferencia que dé nombres, ¿quiénes son los narcotraficantes del Estado? ¿Es el presidente, vicepresidente, diputados o senadores? Que den nombres, que digan si son responsables con su discurso".

Carta Pastoral Pongo ante ti la vida o la muerte:

,


 




En esta nota