BOLIVIA

Defensor evidencia falta de medicinas en El Alto


Se advierte deficiencias en la limpieza y dotación de insumos, pese a que la atención es buena. Sugieren acciones a la Alcaldía y el Concejo Municipal para dar soluciones

El Defensor del Pueblo anunció que pronto se presentará la reestructuración que se realiza a la institución.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/09/2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instruyó realizar una verificación en centros de salud de El Alto, la cual evidenció la falta de medicinas, reactivos para laboratorio e insumos y material para la limpieza y enfermería.

Personal de la institución visitó 14 centros de salud de Primer Nivel, donde existe atención en medicina general, odontología, laboratorio, Programa de Tuberculosis (DOTS), vacunas, Seguro SESO y el programa Mi Salud, donde también se evidencio deficiente mantenimiento de la infraestructura e insuficiente cantidad de equipos e instrumental médicos, algunos de estos ya obsoletos lo que incidiría en un diagnóstico exacto, detallan las conclusiones.

Conoce más: Los centros de salud de El Alto, sin directores

Otro problema es el tema de la limpieza, pues la entrega de estos insumos es mínima, por lo que existe el riesgo latente de una mala desinfección de equipos e instrumental, además de espacios físicos como las salas de parto, lo que es un riesgo que puede derivar en infecciones intrahospitalarias.

En las entrevistas realizadas a las y los pacientes de estos centros de salud, se conoció que la atención es buena, el costo de las consultas no es elavado, en algunos casos los servicios son gratuitos y existen farmacias donde se puede acceder a medicina a precios accesibles.

Lea también: El seguro de salud benefició a 136 pacientes

Entre las conclusiones arribadas tras la verificación se advierte entrega inoportuna de medicamentos en cantidades mínimas e incompletas en relación a las solicitudes, así como incumplimiento de la normativo por el desabastecimiento de medicamentos, lo cual genera perjuicio a las personas beneficiarias de las prestaciones de salud.

En cuanto a los insumos y reactivos, se advirtió que las entregas a los Centros de Salud de primer nivel no son oportunas, son incompletas y en cantidades mínimas, lo cual pone en riesgo la salud de la población debido a la imposibilidad de realizar exámenes como el de VIH, tuberculosis y otros.



 




En esta nota