BOLIVIA

Defensor dice que el TSE no restringe derechos y pide evitar la violencia


El ente electoral habilitó las candidaturas de Evo y Álvaro y generó una ola de protestas. Se prevé que mañana existan masivas movilizaciones en ocho regiones del país


La autoridad afirma que cualquier medida del ente electoral hubiese causado controversia I Foto: Defensoría.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/12/2018

Mediante un comunicado, el defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó que "las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral mantienen las fuerzas políticas del país, no restringen ningún derecho político", a tiempo de invocar a que no se produzcan hechos de violencia.

"Debe reconocerse el contexto en el que se encontraba el TSE con presiones de dos posiciones que hacen a quienes no estaban de acuerdo con la habilitación de candidaturas y a quienes sí, y que cualquier fallo del Órgano Electoral hubiera sido objeto de controversia y conflicto", explica esa institución.

Manifiesta que "quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el Derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran". 



Resalta que "ya existía un fallo del TCP que fundamentó el control de convencionalidad e interpretó la aplicación preferente de los derechos políticos, no solo para las candidaturas a presidente y vicepresidente sino también a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales". 

Para la Defensoría, los dos votos contrarios al fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones. 

"Uno de los grandes desafíos de los actores y líderes políticos es el llamado a la no violencia, más allá de cualquier situación, resguardando la vida y la paz para el pueblo, así como la economía del país, discutiendo programas de gobierno", concluye.



 




Notas Relacionadas



En esta nota