Bolivia

BOLIVIA

Defensor del Pueblo dice que Corte Internacional responde a EEUU

Tezanos considera "injusta" la decisión del tribunal de La Haya. Esta jornada salió una decisión adversa en el litigio marítimo que inició hace más de cinco años

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 15:12 PM
1 de octubre de 2018, 15:12 PM

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya responde a intereses impuestos por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima.

"Es una constante histórica, que las instancias y los organismos internacionales responden a los intereses impuestos por el gobierno de los Estados Unidos, intereses imperiales, de empresas transnacionales y, como concesión, a los intereses de burguesías nacionales de ciertos países", afirmó el representante.

La autoridad explicó que "el fallo, negativo, formal e injusto, se aparta de que el fondo se trata de una pérdida territorial a través de una invasión y una guerra que respondía a intereses imperiales y de una burguesía nacional”, agregó.

"La persistencia de la reivindicación marítima de Bolivia, aún negada por la CIJ, podría generar xenofobia contra bolivianos en Chile, por lo que es necesario llamar a la hospitalidad y desechar la hostilidad. Es necesario enraizar la relación de integración de países hermanos con necesidades comunes y complementarias, desechando el concepto de vecindad", agregó.

"Las palabras del presidente venezolano (Hugo Chávez) que decía con voz internacionalista ‘Bolivia tuvo mar, yo sueño con bañarme en una playa boliviana, sigo soñando y seguiré soñando con bañarme en una playa de Bolivia’, y la política externa de Bolivia llama a los países del mundo a la integración, a dialogar de buena fe por una salida marítima como un derecho de los pueblos", concluyó Tezanos.