Bolivia

BOLIVIA

Defensa encara acciones ante sismo en Santa Cruz

Esa cartera de Estado realizó una reunión de coordinación con otras instituciones. En la víspera se registró un movimiento telúrico que causo sorpresa entre al población

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 15:37 PM
29 de agosto de 2018, 15:37 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, encabezó el miércoles una reunión interinstitucional con autoridades departamentales, municipales y militares de Santa Cruz para coordinar actividades de contingencia ante posibles eventos telúricos, que puedan registrarse en ese departamento.

"Para nosotros es una prioridad la atención de este tipo de eventos, vamos a poner a disposición todas las capacidades del Gobierno central, de nuestras Fuerzas Armadas, para una respuesta a este tipo de evento o de la Alcaldía y la Gobernación para capacitación, preparación y reacción adecuada de la población", informó en conferencia de prensa.

Esa reunión se realizó un día después de que se registrara un temblor con 5,3 grados, en la escala de Richter, y que tuvo su epicentro en el municipio de Postrervalle, a más de 190 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz.

Según reportes oficiales, en la ciudad de Santa Cruz también se sintió una réplica en determinadas zonas del norte y este de esa urbe.

Tras el encuentro, la autoridad de Gobierno informó que se coordinaron actividades de capacitación y preparación para la población en caso de eventos similares, que incluye normas de construcción y equipamiento, además de talleres que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas y las unidades de gestión de riesgos de los gobiernos municipales.

Anunció, asimismo, que el 10 de septiembre se instalará un ciclo de reuniones interinstitucionales para establecer una agenda común de acciones de prevención, capacitación y equipamiento.

"También se analiza la posibilidad de instalar en la zona de influencia un acelerómetro o sismógrafo, para que registre todo evento telúrico en las fallas de Cochabamba y Mandeyapecua", agregó.

Por su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, José Luis Salazar, dijo que al menos 2.000 hombres de esa unidad militar están capacitados para actuar y ayudar a la población ante cualquier evento telúrico.