POLÍTICA

Declaran sin coca al Tipnis y alertan desvío en Polígono 7


Destruyeron casas de 60 familias en Nueva Estrella. Erradicaron 181 hectáreas en el Territorio Indígena

Defensa Social hizo un recorrido aéreo por el Tipnis con periodistas para mostrar que no hay coca

19/09/2017

Todavía ardían algunos trozos de madera debajo de calaminas nuevas. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incursionaron a la población de Nueva Esperanza, al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde al menos 60 familias se dedicaban al cultivo de 17 hectáreas de coca, que fueron completamente erradicadas; tras esa acción, el Gobierno declaró a esa región del país libre del cultivo ilegal de la hoja verde.

Distante a unos 45 a 50 kilómetros del poblado más cercano, San Andita, el sector es de difícil acceso. Uniformados llegaron vía aérea y los colonos, que provenían de Oruro y Sucre, caminaron un día y medio y hasta dos para instalar sus improvisadas viviendas. Ellos secaban la coca, la introducían en bolsas de entre 30 a 40 libras y la transportaban por sendas hasta el camino más cercano, para luego desviar esa producción al narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, explicó que la totalidad de la producción de coca al interior del Tipnis era destinada a la fabricación de cocaína y ahora existe la alerta porque parte del cultivo en el Polígono 7, sector colonizado, es desviada al ilícito. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), indica que tanto en el Tipnis como en el sector colindante a la línea roja, entre 2015 a 2016, los cultivos crecieron de 861 a 1.233 hectáreas.

El reporte del Gobierno dice que en el Territorio Indígena existían 181 hectáreas, todas erradicadas, y en el Polígono 7 hay entre 420 a 450, que deberían ir al mercado de Sacaba.

Limitado control 
26 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) intentan controlar las 1.236.296 hectáreas del Tipnis, mientras que ahora agentes de la FTC harán operaciones cada seis meses en coordinación con dirigentes indígenas, informaron las autoridades.
El director de esa instancia, Abel Mamani, lamentó que en 9 de 22 parques nacionales existan cultivos de coca y asentamientos ilegales; admitió que es dificultoso el control. 

El viceministro Cáceres señaló que el narcotráfico “existe por todo lado” y negó que un camino dentro del Tipnis vaya a elevar el ilícito. 



En esta nota



e-planning ad