El viceministro Quiroga dijo que no permitirán más niños en las cárceles junto a sus padres, solo se permitirá la presencia de menores en pabellones de mujeres  

El Deber logo
1 de marzo de 2018, 17:53 PM
1 de marzo de 2018, 17:53 PM

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que por razones de seguridad se tomó la decisión de no permitir más niños en las cárceles del país junto a sus padres. Agregó que solo se permitirá la presencia de menores de hasta seis años en los pabellones de mujeres.

Tenemos que sacar a los niños de las cárceles, no pueden estar en una situación de peligro. Se está prohibiendo el ingreso de menores, vamos a ver la forma de traslado de los menores y sacarlos de las cárceles”, indicó Quiroga.

Jorge Campos, gobernador del Centro Penitenciario Palmasola de Santa Cruz, agregó que la prohibición del ingreso de menores a ese penal se cumple a cabalidad, de acuerdo a lo que establece la norma y priorizando la seguridad e integridad de los hijos de los internos.

 

"Desde ayer (miércoles) no ha entrado ningún niño desde las 11 de la mañana y estamos cumpliendo lo que dice la normativa; sabemos que adentro aún existen niños y se está viendo con el área social de Régimen Penitenciario, para que de forma progresiva se los saque", dijo a los periodistas.

Visitas programadas y acompañadas 

Agregó que de acuerdo con la norma, los menores sólo pueden entrar como visitantes los sábados, domingos y feriados, en horarios entre las 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 "siempre y cuando estén acompañados por un progenitor".

Por su parte, los internos se encuentran reunidos y anunciaron que en las siguientes horas emitirán una resolución donde se anunciarán las acciones que asumirán respecto a esa prohibición.

Se habilitará un albergue en el penal 

Víctor Hugo Escobar, regente del PC4 de la cárcel de Palmasola, informó que tras una reunión con la Defensoría de la Niñez se acordó la construcción de un albergue dentro del penal cruceño para que los reos puedan ver a sus hijos cuando estos los visiten en los centros reclusorios.

Dijo que existen 59 menores bajo la responsabilidad de los reos en la cárcel de Palmasola, mismos que saldrán del penal y serán trasladados a las dos casas que fueron entregadas por los internos.

"Con la defensoría se acordó en acondicionar un albergue para que los padres puedan visitarlo, será como un parque infantil para que puedan divertirse en las visitas", afirmó Escobar.

Escobar anunciando los acuerdos con la Defensoría. Foto Juan Delgadillo

El defensor del Pueblo, David Tezanos, sugirió que los niños en cárceles del país pasen a familias sustitutas y solo en casos especiales a centros de acogida, debido a que estos espacios estarían colapsados y no garantizarían buenas condiciones para los menores.