El informe será remitido a la presidencia del Legislativo y podría ser considerado este martes. La norma beneficia a los expresidentes dentro de los casos Petrocontratos y Quiborax

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 10:03 AM
8 de octubre de 2018, 10:03 AM

La comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la mañana de este lunes, por más de dos tercios, el decreto presidencial de amnistía a favor de Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa, por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente.

El informe de esa instancia pasará ahora a consideración del pleno de diputados y senadores, en sesión que tendrá lugar mañana para la elección del fiscal general, de acuerdo a lo anunciado hace días por el vicepresidente, Álvaro García Linera. 

La disposición se trata de un "olvido en función de un bien mayor", que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia. Los procesos que encaraban ambos exmandatarios quedarán sin efecto.

La decisión de aplicar esa figura legal fue asumida por el jefe de Estado, Evo Morales, de cara a la fase post fallo de La Haya, con la finalidad de que ambos extitulares asuman funciones para reforzar la causa marítima nacional.

El primer artículo del decreto presidencial indica que el beneficio se otorga porque Tuto y Mesa "participan, apoyan y asesoran en la política exterior del Estado boliviano para el logro de un acceso libre y soberano al océano Pacífico”.

Ambas exautoridades agradecieron el gesto del primer mandatario, pero rechazaron la figura, debido a que consideran que se trataría de una admisión de Culpa. Incluso Quiroga pidió ser condecorado antes que amnistiado.