BoliviaPOLÍTICA

De Mesa dice que tras el fallo se verá su continuidad

El expresidente dijo que eso quedó claro en la cita de ayer y que el presidente, el ‘vice’ y el canciller van a revisar su caso

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El expresidente Carlos de Mesa explicó que en la reunión de ayer con Evo Morales y los otros exmandatarios y los cancilleres supo que su continuidad como vocero marítimo se definirá después de la lectura del fallo el 1 de octubre.

Ante la consulta de los medios de comunicación, el exmandatario aseveró que “después de la lectura del fallo, en 14 días, se establecerá un segundo momento (el proceso pos-La Haya), y las autoridades de Gobierno, sobre todo quienes conducen las relaciones exteriores: el presidente, vicepresidente y el ministro de Relaciones Exteriores definirán (si es que continuará en el cargo)”.

De Mesa siempre se ha mostrado dispuesto a seguir en la causa como vocero. Sin embargo, el momento electoral en el que se encuentra el país podría complicar su caso. Las encuestas lo ubican con un nivel de popularidad muy cercano al presidente Morales y, aunque todavía no ha confirmado si es que será candidato a la Presidencia, figura como la cabeza de la oposición.

Su labor como vocero le subió la popularidad, especialmente después de una brillante entrevista con la Televisión Nacional de Chile el 29 de septiembre de 2015.

Morales no lo mencionó específicamente, pero en una declaración de prensa que realizó antes de la reunión con los expresidentes y excancilleres aseguró que “la obra jurídica que hemos llevado adelante los bolivianos, así como el resultado que se obtenga (en la corte de La Haya), no es propiedad de nadie en especial”.

Aseveró que lo que se consiga en esa instancia “es propiedad del pueblo boliviano”. Sin embargo, remarcó inmediatamente que hacía referencia “al pueblo boliviano que hace más de una década está escribiendo con esfuerzo y sacrificio otra historia para nuestra querida Bolivia, una historia de estabilidad, crecimiento y dignidad que, estamos seguros, perdurará por voluntad del mismo pueblo boliviano”.

De esta forma, el presidente dio a entender que el “pueblo boliviano” ratificará el proceso que lleva adelante como presidente desde 2006 en las elecciones del próximo año. En esa elección, Carlos de Mesa podría ser su rival.

Al hablar sobre el contenido de la reunión de ayer, De Mesa aseguró que fue un encuentro muy constructivo, en el que el presidente Morales escuchó las posturas de todos los invitados.

Explicó que fue un diálogo amplio sobre lo que el país debe esperar el 1 de octubre y sobre cuáles son los escenarios que el Gobierno estudia para el proceso posterior al fallo, aunque se excusó de ofrecer mayores detalles.

En el mejor de los casos, Bolivia esperará que la Corte obligue a Chile a sentarse a negociar una salida al Pacífico con un elemento que es fundamental para la demanda: la soberanía.

Tags