No se especifica cuál era la base de la puja de la milenaria pieza ni tampoco el nombre de la tienda. Se tramita que el patrimonio sea repatriado en los próximos días

El Deber logo
26 de abril de 2018, 12:30 PM
26 de abril de 2018, 12:30 PM

El Ministerio de Culturas logró detener la subasta de una pieza arqueológica tiwanakota en el Reino Unido, gracias a la remisión de un informe realizada por parte de la Unidad de Arqueología y Museos, según información oficial de esa instancia.

La consumación de la subasta de la pieza consistente en una jarra se logró a través de las gestiones de la embajada nacional en Londres. Se realizaron las acciones pertinentes para impedir dicha puja, prevista para la semana pasada.

Conoce más: 

Una vez frenada la subasta en una tienda de antigüedades en Londres, de acuerdo a normas internacionales se iniciarán las gestiones para la repatriación del patrimonio mediante la Cancillería del Estado Plurinacional.

Beatriz Loza, responsable de dicha unidad, explicó que “la protección del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas de Bolivia es una política de Estado" y que el presidente Evo Morales instruyó a todos los organismos de Gobierno desarrollar una acción decidida para detener la salida de los bienes culturales y patrimoniales del país.

Lea también: 

Uno de los hechos más emblemáticos fue la recuperación de la Illa Ekeko Tunu, pieza arqueológica más antigua que se encontraba en Suiza, además de repatriarse colecciones de piezas arqueológicas tanto de Alemania como Argentina. Finalmente, se recogieron monedas coloniales que ahora están depositados en la Casa de la Moneda de Potosí.