Bolivia

ESCÁNDALO

Cuestionan que Tezanos haya sido Defensor sin tener la mejor calificación

Fue elegido por el MAS en la Asamblea Legislativa, pese a que cuatro postulantes a la Defensoría del Pueblo tenían mejores calificaciones que él

El Deber logo
24 de enero de 2019, 17:53 PM
24 de enero de 2019, 17:53 PM

David Tezanos Pinto no estaba entre los candidatos con mejor calificación en la preselección para la Defensoría del Pueblo el 2016; fue elegido por el MAS en la Asamblea Legislativa. Un diputado opositor cuestiona la forma en la el ahora exdefensor del Pueblo obtuvo el cargo. 

De 24 aspirantes cuatro postulantes alcanzaron 11 de 14 parámetros de la convocatoria a la Defensoría del Pueblo el 2016: Mónica Bayá, Teresa Subieta, Rogelio Mayta y Ramiro Iquise. Considerada la máxima puntuación.

Ninguno de ellos logró el voto de confianza del gobernante MAS; contra todo pronóstico, Tezanos Pinto fue el elegido, a pesar de que tenía 10 de los 14 criterios cumplidos y un examen oral cuestionado.  

"Cuando terminó el proceso de evaluación, él (Tezanos Pinto) (...) no era uno de los mejores calificados, la señora Zubieta incluso tenía mejor calificación, pero fueron los dos tercios del MAS los que finalmente lo impusieron", manifestó el diputado Wilson Santamaría.

El legislador manifestó que "desde la lógica meritocrática no era el mejor puntuado, ni el mejor calificado; estaba habilitado pero no tenía las mejores notas".

Sin embargo, el diputado Édgar Montaño, del MAS, defiende su designación en la Asamblea. "Elegimos a una persona que pasó con buen puntaje y había tenido experiencia en la cosa pública y había estado defendiendo los derechos humanos, la libre expresión y por eso el puntaje que tiene el señor Tezanos", afirmó.

El defensor del Pueblo, que renunció este jueves, fue denunciado por su exesposa Kary Arias por el delito de violencia intrafamiliar; después que éste el lunes en una rueda de prensa, en la Defensoría del Pueblo, la acusara de chantaje.

Ese día, Tezanos Pinto dijo públicamente que fue infiel en su matrimonio y que era víctima de chantaje por parte de su esposa; también mostró capturas de foto de sus conversaciones vía WhatsApp, lo hizo en instalaciones de la Defensoría, lo que ha generado una ola de críticas por usar bienes del Estado para asuntos particulares.