BOLIVIA

Cubren a víctimas de LaMia, pese a irregularidades


Son dos pólizas que existen frente a la tragedia. El capitán de la nave incumplió normas de navegación. No se informó que el avión se dirigía a Colombia 

Integrantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil y BISA Seguros brindaron una conferencia de prensa conjunta. (Imagen de EL DEBER)

30/05/2017

Un fondo global se encarga de resarcir los daños de la tragedia del vuelo de LaMia, que se accidentó en Colombia en noviembre de 2016. El siniestro dejó 71 pasajeros fallecidos y seis supervivientes.

Según informó el vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros, Alejandro MacLean, se rechazó la vigencia de la póliza de responsabilidad civil de pasajeros, debido a las irregularidades en las que incurrió la compañía y su piloto, Miguel Quiroga, que también perdió la vida en la tragedia.

Conoce más I Seguro de LaMia tenía vigencia hasta abril de 2017

"El siniestro reclamado por LaMia fue rechazado por la compañía de seguros en cumplimiento de las condiciones del seguro, a pesar de eso, se ha establecido un fondo para pagar a las víctimas. Entre los elementos del rechazo está la exclusión de Colombia, esa podía haberse levantado, pero la línea aérea o el comandante del vuelo no solicitó que se levantara la exclusión", explicó el personero. 

Marcelo Maldonado, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que un certificado de seguros entre BISA y LaMia alcanzaba los 25 millones de dólares y regía hasta el 10 de abril de 2017. 

Lea también I La Fiscalía verá alcance del seguro de LaMia

"Consultados sobre el alcance de esta cláusula, se establece que la misma en su acápite tres determina que cualquier país excluido podrá ser cubierto sujeto a los términos acordados por los asegurados, previa notificación del vuelo (...) Se cumplió en un viaje anterior cuando LaMia fue a Colombia, no así en el trágico accidente de noviembre de 2016", aseveró el funcionario.  

El representante de la aseguradora sostuvo que "no es un fondo de caridad. En este accidente no tienen ninguna culpabilidad las víctimas, los que han incumplido las normas de aeronavegabilidad o han violado las cláusulas del contrato, lamentablemente es la línea aérea y el comandante".

Puedes ver I Exgerente de LaMia pide ser condenado por lo ocurrido

La información detalla que el fondo global es administrado por el estudio de Londres, Clyde & Co, quien se comunica con los familiares de las víctimas y los supervivientes. Aseguran que a la fecha se pagó los gastos médicos de quienes no fallecieron. 

Sobre la tercera póliza, era una caución de internación temporal de la nave a Bolivia. "Era simplemente para cumplir la obligación impositiva en caso de la nave fuera nacionalizada. No corresponde ejecutar dicha póliza porque el bien quedó destruido fuera de Bolivia", agregó el representante de BISA.

 



En esta nota



e-planning ad