El presidente boliviano se encuentra en La Habana participando del XXIV Foro Sao Paulo. Desde la capital cubana se refirió a la situación de Maduro, Lula, Dilma y Cristina Fernández. Acusa de injerencia a EEUU

El Deber logo
17 de julio de 2018, 17:58 PM
17 de julio de 2018, 17:58 PM

El XXIV Foro de Sao Paulo reúne a más de 400 delegados de partidos de izquierda de América Latina y el Caribe en La Habana. Los líderes buscan definir 'estrategias' ante lo que identifican como una ofensiva de la derecha en la región. En ese marco, el presidente Evo Morales manifestó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, y denunció un 'Plan Cóndor' del imperialismo estadounidense. 

"La detención ilegal del hermano @LulaOficial, pese al hábeas corpus que le devolvió su libertad, demuestra que hay un 'Plan Cóndor' judicial y mediático de EEUU y la derecha regional, para perseguir y eliminar políticamente a líderes de izquierda como Correa, Dilma y Cristina", expresó este martes en su cuenta de Twitter.

 

Este es el tuit:

 

 

De igual forma, en un siguiente mensaje a través de la red social, expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionado por la crisis social y política que se vive en su país. 

"Nos reunimos en La Habana con el Hermano Presidente @NicolasMaduro para afianzar los lazos de amistad y cooperación entre el Estado Plurinacional de #Bolivia y la República Bolivariana de #Venezuela. Reiteramos nuestro apoyo al pueblo de Chávez y Bolívar, que vive la arremetida del imperio", publicó. 

Esto dijo:

 

 

La crisis de la izquierda

Ambos líderes de izquierda, Maduro y Lula, se encuentran acechados por una crisis interna. En el caso del primero, la aguda crisis no solo es política, también económica al punto de que la inflación en los últimos seis meses llegó al 4.684% y entre junio de 2017 y junio de 2018, alcanzó la astronómica cifra de 46.305%. 

Por su lado, Lula se encuentra preso desde la noche del 7 de abril, acusado de haber recibido un departamento de tres pisos de parte de la constructora OAS a cambio de beneficios. 

Anteriormente, Morales también transmitió su respaldo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien señaló como víctima de la injerencia imperialista en su país, en un contexto en que sectores sociales le piden que adelante las elecciones. En las protestas en contra de Ortega, desde abril hasta la fecha, ya han sido asesinadas más de 270 personas.

"Mientras haya imperialismo habrá lucha. Mientras haya imperialismo en EEUU habrá conspiración, habrá intriga contra los Gobiernos progresistas", dijo Maduro en una sesión dedicada al fallecido Fidel Castro. 

"El enemigo de este tiempo es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El enemigo de la humanidad, del planeta tierra", insistió Morales, según EFE. 

El encuentro en Cuba sirvió también para que Morales 'estrene' las transmisiones en vivo a través de su cuenta. 

 

Esta es una de las transmisiones que hizo: