El informe presentado por la diputada Jimena Costa fue elaborado en base a datos oficiales de la secretaría de la Cámara de Diputados. Por diferentes motivos, cuatro cruceños tienen menos del 46% de asistencia a las sesiones

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 10:03 AM
13 de agosto de 2019, 10:03 AM

‘Radiografía de la Cámara de Diputados’, es el estudio que presentó la diputada Jimena Costa, donde evalúa a partir de marzo de 2018, durante 16 meses, la situación de este ente legislativo.

El documento revela que cuatro representantes cruceños están entre los que menos asistieron durante el periodo evaluado.

Según el documento de 117 sesiones realizadas, Erick Morón diputado por Unidad Demócrata (UD) solo asistió a 23 sesiones (19.6%), solicitó licencia en 47 oportunidades, además se le otorgó licencia en comisión en 15 sesiones y registró baja médica en 27 oportunidades. Tuvo cinco faltas.

Mientras tanto, Andrés Gallardo (UD), asistió a 45 sesiones lo que le brinda un 38% de asistencia. Pidió licencia en 59 oportunidades y en otras tres se le otorgó permiso por ser parte de una comisión. Faltó a cuatro sesiones y tuvo seis bajas médicas registradas.

De 113 sesiones, Tomás Monasterio (UD) asistió a 51 (45%), solicitó licencia en 57 oportunidades, se registró una licencia en comisión en una oportunidad y tuvo cuatro bajas médicas.

Mientras, Henry Cabrera del Movimiento al Socialismo (MAS) de 106 sesiones realizadas, solo asistió 47 lo que le brinda 44% de asistencia. En 45 oportunidades solicitó licencia y en 14 tuvo baja médica.

Otro caso en Santa Cruz

Por otra parte, Muriel Cruz (MAS) tuvo un porcentaje de asistencias del 32%. Solo asistió a 36 sesiones; sin embargo, tuvo baja de maternidad durante 64 días.

Candidato a senador

En contacto con EL DEBER, la diputada Jimena Costa manifestó que le llama la atención que uno de los diputados más ausentes sea tomado en cuenta como candidato para primer senador por Santa Cruz, en referencia a Tomas Monasterio.

"Parece que a algunos diputados hay que pedirles certificado médico antes de que se postulen porque algunos piden licencia cada mes", manifestó Costa.

Monasterio señaló que hizo uso de las cuatro licencias mensuales que le otorga la ley, para realizar un trabajo territorial en la circunscripción en la que fue elegido diputado.

“La diputada Costa, confunde su rol de fiscalización y el de portera de la Cámara de Diputados”, señaló Monasterio. “Quiere tergiversar la realidad, cada licencia que he solicitado tiene una justificación”, concluyó.