Los chuquisaqueños reclaman parte de las regalías generadas por Incahuasi, campo que dos estudios técnicos, ratificaron que está en Santa Cruz

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 15:35 PM
16 de mayo de 2018, 15:35 PM

Chuquisaca cumplió a rajatabla un paro cívico durante 10 días, tiempo en el que se vieron afectaos varios sectores como el turismo, la construcción, transporte, hotelería, industria y otros. Según la Federación de Empresarios Privados de esa región, el departamento dejó de percibir aproximadamente 62,5 millones de bolivianos (897.932,22 dólares).

La cifra fue dada a conocer por Teresa Dalenz, presidenta de la institución que también indicó que la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) perdió 4 millones de bolivianos por día por las complicaciones generadas por el pedido de regalías del campo Incahuasi y que mantuvo en vilo a toda la población.

En esa misma línea, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, informó que por cada día de bloqueo se generó un daño diario de cerca de 50.000 dólares haciendo un total de 600.000 si se incorpora todo lo referido a gastos de hotelería, operación turística, transporte, gastronomía, servicio de guías, entre otros.

También puedes leer:

Cabildo multitudinario

El paro cívico y las demás actividades de protesta fueron suspendidas una vez hubo concluido el cabildo convocado ayer y en el que se determinó también, pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde de Sucre, Iván Arcienega, a quienes la muchedumbre les gritó "traidores".

YPFB aún no descongela las regalías

La Gobernación cruceña no ve razón para que siga la retención del dinero por las regalías por Incahuasi que según sus cálculos asciende aproximadamente a los 200 millones de bolivianos en los seis meses que ha durado la medida dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional. El presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar, anticipó una marcha para el 24 de mayo.

También puedes leer: