El presidente Evo Morales anticipó en varias ocasiones que en esta gestión se pagará el beneficio. El Ministerio de Economía termina de recopilar los datos que tiene el INE

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 18:02 PM
27 de septiembre de 2018, 18:02 PM

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó este jueves que los primeros días de octubre se conocerán los datos del crecimiento económico que confirmen o descarten el pago del doble aguinaldo en esta gestión.

"Estamos ya terminando de recopilar la información con el INE, y nosotros estimamos que a comienzos del siguiente mes ya vamos a tener el dato del crecimiento del PIB”, informó la autoridad de acuerdo al reporte de radio Fides.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe remitir los indicadores del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al primer semestre de 2018, los cuales deben ser contrastados con los datos de la pasada gestión.

Santiago Farjat, titular del INE, manifestó que al momento se estaría recabando información de los distintos sectores; asimismo señaló que dicho informe, una vez concluido, será presentado al Ministerio de Economía como es costumbre.

El crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2018 fue de 4,44 por ciento; para que se pague el segundo aguinaldo solo debería de crecerse durante este último trimestre en un 4,2 por ciento.

Para que el pago del segundo aguinaldo sea viable el PIB deberá crecer en 4,5 por ciento. El presidente Evo Morales dijo estar seguro que existirá el beneficio en varios actos públicos.