ANIVERSARIO

¿Cuál es el perfil del periodista en la actualidad?


Le tecnología está causando profundos cambios, pero también crea grandes oportunidades para el oficio, sin negociar la credibilidad y la imparcialidad, manifiestan los entendidos


Los periodistas deben ser profesionales que entiendan a su audiencia y sepan conectarse mejor con ella. Foto: JORGE IBÁÑEZ
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10/05/2019

Una verdadera revolución ha sacudido a los medios de prensa en la última década: la lectura de noticias en internet pasó velozmente del escritorio a los celulares, las plataformas de distribución de información también cambiaron, no solo los medios publican, ahora también hay noticias en las redes sociales. Ante este nuevo escenario, el perfil del periodista ha cambiado.

Esta nueva realidad, sumada a la crisis económica, publicitaria y del papel que abruma a los medios tradicionales, ha provocado una serie de cambios en las redacciones que afectan de forma radical su funcionamiento. Así lo entiende Chiqui Esteban, español que dirige su empresa de periodismo visual This is Visual, quien manifiesta que la reducción de personal en los medios ha obligado a los periodistas a la multifunción.

“Las posibilidades de que un solo periodista lleve adelante más funciones de las clásicas son mayores que nunca: herramientas gratuitas en internet para crear piezas interactivas, móviles capaces de grabar video y sacar fotos de alta calidad, así como cubrir una noticia para diferentes medios y soportes, dan más coherencia a las piezas y permiten que la persona que escribe sobre el tema sea la que conozca a fondo la información”, señala Esteban.



Abanico de oportunidades

Este profundo momento de cambio también ha creado grandes oportunidades para el oficio, señala Christopher André Díaz, subeditor de la página web de EL DEBER, quien agrega que “la gran cantidad de información que circula en la red, mucha de ella falsa, ha obligado a mejorar los procesos de verificación, y cada vez son más los periodistas que apuntan al ‘fact checking’ como especialización; también está el periodismo de datos, que usa procedimientos estadísticos para procesar cantidades inmensas de cifras, con el propó- sito de descubrir realidades que no están a simple vista”.

“Si bien el abanico de posibilidades está abierto, es bueno considerar que el oficio se mantiene fiel a sus preceptos más básicos, y tal como sucedió con la llegada de la radio ola televisión, finalmente hacer noticias siempre exigirá al periodista lo mismo: imparcialidad y su promesa de servicio a la sociedad”, concluyó Christopher André. Andrés Rodríguez, docente de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba, cree que es necesario que los periodistas empiecen a dejar la lógica del periodismo impreso y piensen en el digital.

“Ya no se puede ser un profesional que solo se sienta frente a la computadora y llena una maqueta para la edición en papel que sale al día siguiente. Tenemos que pensar ya en multimedia. Periodistas que estén al tanto de la tecnología, de las innovaciones, de recursos que puedan hacer la información más interactiva. Periodistas especialistas en video, programación, fact checking, storytelling, crossmedia, transmedia”, manifestó Rodríguez.





 




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