Cuando el campo gasífero fue descubierto, despertó esperanzas en la región. A 14 años de aquel hallazgo, las regalías del pozo generaron roces entre dos departamentos y provocó que la Justicia congele sus millonarios recursos

El Deber logo
13 de mayo de 2018, 17:06 PM
13 de mayo de 2018, 17:06 PM

A 14 años de su descubrimiento y poco más de uno del inicio de su producción, Incahuasi volvió a ser noticia. Si bien leyes y estudios técnicos señalan que está ubicado en el departamento de Santa Cruz, Chuquisaca lo reclama como propio.

Te presentamos una cronología del conflicto que enfrentó a dos regiones y que, tras el informe de un nuevo estudio técnico este viernes, parece acercarse a su fin. 

2004: Se descubre el campo Incahuasi en los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. El hallazgo despierta esperanzas en Chuquisaca para aumentar sus ingresos. La planta se construye en Santa Cruz, lo que da genera incertidumbre en el departamento vecino y da lugar a un estudio sobre campos compartidos.

Mayo de 2016: La empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants se adjudica el estudio de campos compartidos. El estudio definiría la participación o no de Chuquisaca en un campo de gas que se encuentra en el límite entre ese departamento y Santa Cruz.

Inauguración del campo petrolero

4 de agosto de 2016: El estudio  determina que el megacampo de gas de Incahuasi se encuentra un 100% en territorio cruceño. Este estudio fue observado por Chuquisaca que reclamó que el Ministerio de Autonomías haya remitido como límites, los puntos “referenciales” que se tenían para la zona en lugar de hitos claros.

23 de agosto de 2016: Chuquisaca solicita comenzar un proceso de conciliación de límites con Santa Cruz, en el marco de lo establecido por la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, porque considera que las leyes existentes son confusas. Chuquisaca asegura que si bien las leyes de 1898 y 1912 son marcos normativos, carecen de sustento técnico, histórico y legal, por lo que no se pueden considerar definitivas.

El pozo está ubicado en la zona límitrofe de Santa Cruz con Chuquisaca

El Ministerio de Autonomías sólo admitió revisar 30 de los 120 vértices solicitados por Chuquisaca: los que se encuentran en la zona de Villa Serrano y Pucará, dejando fuera de debate la zona de Incahuasi. Por ese motivo, Chuquisaca sigue pidiendo un estudio de límites y se dedicó a interponer solicitudes para que el proceso sea por la totalidad de los límites.
16 de Septiembre de 2016: El yacimiento es inaugurado y entra en producción con una capacidad de casi 6,9 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd).

8 de marzo de 2017: La Justicia, atendiendo una demanda de Chuquisaca,  determina que YPFB tiene 30 días para realizar un nuevo estudio. Santa Cruz rechaza el fallo y manifiesta que se deben respetar los límites históricos y el estudio técnico previo. La estatal petrolera no acata esa resolución judicial.

13 de diciembre de 2017: El Tribunal Constitucional Plurinacional emite una sentencia para congelar las regalías de Incahuasi, en contra de Santa Cruz, hasta que no se realice un nuevo estudio técnico que defina si el pozo está también en el departamento de Chuquisaca.

El Tribunal Constitucional Plurinacional determina congelar los recursos provenientes del campo de gas

15 de diciembre 2017: El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, señaló que el fallo del TCP tiene la intencionalidad de perjudicar al departamento cruceño y fomentar un enfrentamiento con Chuquisaca.

16 de diciembre de 2017: El gobernador de Chuquisaca esteban Urquizu pidió al Gobierno central que se realice un nuevo estudio de la ubicación de los reservorios de gas.

2 de enero de 2018: Una resolución ministerial da por cerrado el procedimiento  de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental  entre Santa Cruz y Chuquisaca. La norma daba su aval a un supuesto acuerdo entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre los 30 vértices puestos en conciliación. Chuquisaca denunció que no hay acuerdo alguno.

30 de enero de 2018: El Ministerio de la Presidencia anula la resolución ministerial anterior que daba por cerrado el procedimiento  de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental  entre Santa Cruz y Chuquisaca

Marzo de 2018: Un estudio técnico, validado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informa que el 100% del campo Incahuasi está en el departamento de Santa Cruz. 

Dos leyes determinan los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca

6 de abril de 2018: El Gobierno emite la Resolución Ministerial 090/2018 que indica que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, están determinados en las leyes de 1898 y 1912, fueron certificados como oficiales y precisos.
 

12 de abril de 2018: YPFB anuncia que se realizará un nuevo estudio para certificar la ubicación de los reservorios de gas.
 

23 de abril de 2018: El Comité Cívico alista bloqueos y tomas simbólicas por las regalías de Incahuasi. Para ello, define una fecha para realizar una Asamblea de la Cruceñidad.

 


25 de abril de 2018: La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley 051 de delimitación de límites entre los municipios de los últimos 30 vértices entre Villa Serrano, Chuquisaca y Pucará de Santa Cruz.

27 de abril de 2018: Como respuesta a  un recurso presentado por dos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, el juez de garantías constitucionales, Alberto Guzmán, emite un dictamen para que YPFB, descongele el pago de regalías a favor de Santa Cruz hasta el  4 de mayo. Guzmán arguye que si existen leyes vigentes y un estudio técnico que confirma que el pozo está en Santa Cruz, el nuevo estudio en curso no puede concluir lo contrario.

30 de abril de 2018: Chuquisaca inicia un paro indefinido con bloqueo de carreteras y se instalan más de 20 piquetes de huelga de hambre.


1 de mayo de 2018:  Hugo Siles renuncia como Viceministro de Autonomías y es posesionado Gonzalo Vargas.

Siles renunció al viceministerio de Autonomías en medio del conflicto por Incahuasi

2 de mayo de 2018: El  ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció un proceso penal  contra el juez Alberto Guzmán y dijo que  “se presentará una denuncia formal pidiendo su suspensión inmediata ante el Consejo de la Magistratura".  Arce manifestó que un juez no puede contradecir una sentencia del TCP.
6 de mayo de 2018: Tras una nueva carta enviada por cuatro organizaciones de la ciudad de Sucre, gobierno y dirigentes se reúnen en Cochabamba donde se llega a un preacuerdo que debe ser refrenando o rechazado por  las instituciones de Chuquisaca.

 

9 de mayo de 2018: Una bloqueo en las proximidades de Incahuasi, en la localidad de Macharetí, por parte de los representantes de Chuquisaca, es despejado por la Policía dejando un saldo de 37 detenidos y 18 heridos.


 

11 de mayo de 2018: "El 100% de Incahuasi está en Santa Cruz", así informó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tras recibir el resultado del estudio técnico. Autoridades del Gobierno nacional afirman que se debe proceder al descongelamiento de recursos, mientras Chuquisaca analiza si continuará con sus protestas.

El anuncio del gobernador fue vía Twitter: