SANTA CRUZ

Cronología: Siete días de revelaciones y dolor por las pérdidas en un tiroteo


Con el pasar de los días se fueron conociendo elementos que provocaron dudas sobre lo que pasó en Eurochronos. Se busca saber qué bala mató a Ana Lorena Tórrez


20/07/2017

Luego del asalto frustrado a la importadora Eurochronos, el cruce de las avenidas Irala y Velarde cambió su dinámica drásticamente. La gente que fue testigo de un hecho nunca antes visto en el país, un cruce de fuego entre policías y delincuentes con civiles usados como escudos humanos, aún no sale del shock de lo ocurrido y la zona dejó de ser conocida por la cercanía con la plaza Blacutt, ya que la población ahora la ubica como el lugar donde hubo la balacera.

Jueves13 de julio

Una balacera acaba con la tranquilidad de Eurochronos

La importadora de relojes de lujo y joyas de alto valor, Eurochronos, fue atracada por un grupo de cuatro delincuentes que a punto de disparos tomaron el lugar. Hirieron a los guardias y tomaron como escudos humanos a los funcionarios que estaban comenzando con una jornada laboral típica.


Al final de la balacera el recuento de víctimas fatales era de tres asaltantes abatidos (Adao da Silva Costa, Camilo Pinto y Ronny Suárez), la administradora del local (Ana Lorena Tórrez) y un policía (Carlos Gutiérrez Valenzuela).  

Viernes 14 de julio

Un asaltante va preso y se sabe que Adao era un exrecluso

Érick Edwin Landívar Dorado, el asaltante que salvó su vida al salir con las manos en alto de Eurochronos, y la concubina de Adao da Silva Costa, Sandra Guzmán, son enviados a Palmasola por orden de la jueza Livia Alarcón. 

PUEDES LEER: El miedo persiste en la zona del tiroteo del jueves

Ese mismo día, EL DEBER hizo conocer que la empresa donde debería trabajar el brasileño no existía y que la casa donde supuestamente pagó un alquiler adelantado de cinco años, era de la mamá de su concubina. Se empezó a cuestionar la actuación del juez Fernando Rivadeneyra, que lo liberó.

Sábado 15 de julio

Además de Adao, otro de los atracadores era exrecluso

La familia de Ronny Suárez Masalbi, el otro miembro de la organización criminal que ingresó a Eurochronos, confirmó que el joven que murió dos días antes de cumplir 28 años había salido del penal de Palmasola en junio.

Su libertad, luego se conocería, se logró por el olvido de un juzgador que no habría pasado una primera condena del joven en 2013, por lo que en este año y luego de haber sido sentenciado por robo agravado en 2015, consiguió dejar la cárcel por el extramuro, sin aparecer con antecedentes penales.

Domingo 16 de julio

La Iglesia católica pide transparencia en la pesquisa

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió en su homilía dominical que la investigación por lo ocurrido en Eurochronos se realice de manera transparente e instó a las autoridades, para tomar las medidas necesarias, que permitan tener policías con una mayor preparación.

Durante esta jornada, la familia de Ana Lorena Tórrez anunció que propondría como perito en balística al ciudadano alemán Dirk Smith, un exfuncionario del Ministerio de Gobierno que estuvo preso en el penal de Palmasola.

Lunes 17 de julio 

Consejo de la Magistratura pide suspender a Rivadeneyra

Tras las observaciones que se hicieron a la decisión que permitió que Antonio Adao da Silva Costa cambie la prisión preventiva que tenía en el penal de Chonchocoro de La Paz, por la detención domiciliaria en la casa de la mamá de su concubina en Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura adelantó el inicio de un proceso en contra del juzgador.

Durante el inicio de esta semana, la familia de la joven administradora de Eurochronos, dijo que hubo omisión de socorro cuando Ana Lorena fue herida en el tiroteo.
 

Martes 18 de julio 

Juzgador que liberó a Adao debe responder a dos procesos

El Consejo de la Magistratura y la Fiscalía de La Paz iniciaron, por separado, dos procesos en contra del juez sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneyra, el hombre que liberó con documentación cuestionada al brasileño Antonio Adao da Silva Costa, identificado por la Policía como el líder de la organización criminal que ingresó a la importadora el jueves 13 de julio.

La familia de Ana Lorena y los dueños de Eurochronos rezaron por las víctimas del hecho y pidieron acabar con la violencia. 

Miércoles 19 de julio

Ponen en duda que el PCC hubiera estado en el atraco

El procurador (fiscal) de Justicia de San Pablo, Marcio Christino, especialista en las acciones en las que se ha visto involucrado el PCC, dijo de forma categórica a EL DEBER que esta organización criminal no tuvo participación en el atraco fallido del jueves 13 de julio.

Además, el fiscal que lleva adelante las pesquisas del hecho, José Parra, indicó que de manera objetiva el Ministerio Público no tiene ningún elemento para afirmar que algunos de los involucrados en el asalto sean del PCC, como lo afirmó el Ministerio de Gobierno.



En esta nota



e-planning ad