El MAS rechazó unos días antes tratar la declaratoria de desastre. Una legisladora de la oposición lamentó que no se hubiera discutido reconocer a los bomberos que operan en la zona de emergencia

El Deber logo
30 de agosto de 2019, 21:45 PM
30 de agosto de 2019, 21:45 PM

Los diputados opositores realizaron duras críticas a sus colegas oficialistas por cambiar la orden del día en la sesión del ayer jueves en la Cámara de Diputados y emitir una declaración camaral que respalda al presidente Evo Morales por sus acciones en los incendios que afectan a la Chiquitania y rechaza el "uso político" del desastre para supuestamente afectar la imagen del mandatario. 

“Es una vergüenza que el Movimiento al Socialismo utilice (MAS) los dos tercios para felicitar a Evo Morales. ¿Qué hizo Evo Morales? ¿Cuál es la acción inmediata que van a felicitar?”, cuestionó la diputada Yesenia Yarhui, diputada por Chuquisaca.

Yarhui más bien pidió declarar héroes a los bomberos que trabajan a diario para sofocar los incendios, a los donantes y a la población que vive en las regiones afectadas por el fuego.

Para la diputada y candidata a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, Evo Morales es responsable de llevar adelante políticas negligentes que ocasionaron la tragedia en la Chiquitania.

“Evo Morales solo ha hecho una sesión de fotos disfrazado de bombero, queriendo apagar focos de incendio, donde no existe fuego. Es lamentable que el MAS se haga la burla de esta manera”, señaló.

Además, Franco aseguró que de los 14 helicópteros que tiene Bolivia, solo cuatro se encuentran operando en la zona donde se encuentran los incendios y el resto se ocupa de trasladar autoridades.

“Me siento avergonzado de esta decisión camaral, es una posición cómplice avalar la actuación de Evo Morales”, señaló el diputado Tomás Monasterio.

En una acalorada sesión de la Cámara de Diputados realizada a principios de semana, los legisladores del MAS utilizaron sus dos tercios para rechazar una resolución que pedía la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania. 

Lo que dice la declaración

El documento aprobado en Diputados señala en su artículo primero el "pleno respaldo a las acciones que viene realizando el Gobierno boliviano a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma" en la lucha contra los incendios forestales y denuncia que el desastre fue usado "maliciosamente" para dañar la imagen del primer mandatario. 

Esta es la declaración completa:

También te puede interesar: