BOLIVIA

Critican a abogados de La Paz por apoyar a Morales


El Colegio de profesionales de esa área en la sede de Gobierno mostró públicamente su respaldo al presidente. La polémica surge en medio de severas críticas a la justicia

El ente nacional de ese colectivo de profesionales reaccionó ante el respaldo a la reelección de parte del gremio.

30/12/2015

Como "exabrupto y exceso" calificó el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) la actitud asumida por la representación en La Paz de esa instancia, que en la víspera mostró públicamente su respaldo al Sí a la reelección de Evo Morales.

Su presidente, César Cabrera, dijo que la actitud demostrada por el Colegio en La Paz "vulnera el artículo 16, inciso 3, de la Ley del Ejercicio de la Abogacía, que prohíbe a las directivas de los Colegios Departamentales y Colegio Nacional realizar actividades político-partidarias bajo pena de incurrir en una falta gravísima".

Conoce más: Abogados paceños apoyan al Sí y regionales critican

En la víspera el titular de la representación paceña, Raúl Jiménez, entregó al presidente Evo Morales un análisis jurídico que establece la ‘legalidad de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado’.

Por esa actitud, se expone a una llamada de atención o a una suspensión temporal o definitiva de la profesión. "No entendemos por qué se ha asumido esta posición. Nosotros la rechazamos por completo", complementó el presidente del Colegio Nacional. 

Lee también: Piden a abogados hacer campaña por el Sí

El respaldo es académico, es el análisis que se ha hecho del artículo 411, inciso segundo, de la Constitución Política del Estado (que permite la reforma constitucional)", agregó ayer Jiménez. Las críticas surgen en medio de la honda crisis en la administración de justicia. 



En esta nota



e-planning ad