Según los datos de ELAPAS hay una disminución del 15% del caudal del agua en los afluentes de Ravelo

El Deber logo
26 de noviembre de 2017, 9:26 AM
26 de noviembre de 2017, 9:26 AM

La crisis del agua comienza a sentirse en Sucre, sobre todo en los barrios periféricos donde en los últimos días hay largas filas de gente con recipientes para abastecerse del líquido elemento a través de cisternas que no abastecen a todos; el Comité del agua sigue analizando la declaratoria de emergencia y las labores educativas continuarán dos semanas más pese a la escasez de agua en los establecimientos educativos y en los domicilios.

Según los datos de ELAPAS hay una disminución del 15% del caudal del agua en los afluentes de Ravelo y las autoridades municipales negocian con los agricultores para incrementar el nivel de agua y a su vez hacer un plan de racionamientos por zonas, explicó el técnico de ELAPAS, Enzo Porcel.

Más de 80 barrios estarían afectados con la falta de agua y en ELAPAS anuncian arreglos técnicos para incrementar el caudal como el sistema de bombeo de otros lugares, porque el caudal de Cajamarca tampoco abastece a los más de 50 barrios de la ciudad y anunciaron que encontraron dos vertientes que podrían incrementar el nivel pero las decisiones de implementar los proyectos se dilatan.

Porcel anunció que esta situación obligará a regular la distribución de agua en la ciudad, para una distribución equitativa en los tanques.

Las autoridades educativas tampoco asumen determinaciones en las labores educativas pese a la emergencia del agua no sólo en los barrios de donde vienen los estudiantes, sino en las unidades educativas donde el consumo de agua se mucho más por la cantidad de alumnos.

Desde la Gobernación se reportó la falta de agua en el municipio de Padilla, donde organizaron rogativas pidiendo lluvias; además de Tarabuco, Serrano y la región de los cintis en Chuquisaca.