Las cifras fueron dadas a conocer este domingo por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que apunto a este mal como uno de los más altos del país

El Deber logo
10 de marzo de 2019, 14:29 PM
10 de marzo de 2019, 14:29 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el domingo que 40% de los hechos de violencia y criminalidad que se presenta cada año en el país se refiere a delitos de violencia intrafamiliar o doméstica.  

"Cuatro de 10 hechos de violencia que se producen en nuestro país, es decir, el 40% de los hechos de violencia y criminalidad tiene que ver con violencia intrafamiliar o doméstica, con delitos sexuales, con distintas modalidades de violencia que se denuncian y procesan anualmente en Bolivia ante las instancias policiales", dijo en entrevista con medios estatales.  

Romero lamentó que solo 1,3% de los casos denunciados tenga sentencia condenatoria, aspecto que, señaló, tiene mucho que ver con la administración de justicia y la reducida cantidad de juzgados para atender esos delitos.  

A su juicio, la cifra de feminicidios en el país es muy alta y "alarmante", puesto que en 2018 se presentaron 128 asesinatos de mujeres, cifra que fue subiendo en los últimos seis años, y coloca a Bolivia en el tercer lugar en Sudamérica después de Colombia y Brasil.  

"Colombia y Brasil tienen tasas de 2,9 feminicidios por cada 100.000 habitantes y 2,8 feminicidios por cada 100.000 habitantes respectivamente, en el caso de Bolivia ocupamos el tercer lugar en Sudamérica con una tasa de 2 feminicidios por cada 100.000 habitantes", detalló.  

El Ministro de Gobierno precisó que en 2018 se tuvieron más de 37.000 casos de violencia que fueron denunciados ante los organismos policiales, de los que 32.058 corresponden a violencia familiar y doméstica y 4.645 casos a delitos sexuales.  

"Al haberse generado los mecanismos para denunciar, al haberse estimulado la denuncia, al haberse empezado a registrar esas denuncias obviamente han empezado a aparecer las cifras. Si las cifras han ido creciendo en estos años es porque más mujeres se han ido animando a denunciar", destacó.