POLÍTICA

Creen que credibilidad de la Iglesia incomoda al MAS


El presidente Evo Morales y el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana,  Ricardo Centellas, se han visto enfrentados públicamente por criterios contrapuestos 

El domingo, el presidente respondió a criterios vertidos desde la Iglesia mientras inauguraba una obra en Arani

17/10/2017

Las fuerzas opositoras creen que el presidente Evo Morales teme a la credibilidad de la Iglesia Católica, porque lo que dice puede repercutir negativamente dentro y fuera del país, por eso arremetió contra la institución religiosa.

Este domingo, el mandatario criticó a la Iglesia luego de que el viernes el monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, dijera que no se puede permitir el camino hacia la dictadura en el país. “No podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictaduras en nuestra sociedad”, dijo. A lo que Morales respondió: “Algunos curas piensan que están en tiempos de inquisición”. Así lo manifestó durante un acto de entrega de un mercado en el municipio cochabambino de Arani. 

El entredicho se presenta en un momento en que el MAS busca habilitar al presidente Evo Morales, mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la repostulación en los comicios generales de 2019, pese a que el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 le cerró esa posibilidad.  

El senador opositor, Óscar Ortiz, señaló que al Movimiento Al Socialismo le incomoda que la Iglesia salga a decir “una verdad”, según él, “que los populismos se están volviendo dictaduras”. Para él, la Iglesia comprende y refleja en su afirmación la gravedad de lo que significa la acción que ha interpuesto el MAS y el riesgo que hay de una posible admisión del TCP.

Considera que la Iglesia tiene un gran liderazgo moral y tiene una gran influencia en la población. “La iglesia no es opositora, ha tenido roles similares cuando hubo dictaduras militares, la Iglesia está llamada a denunciar los abusos, los atropellos, el recorte de las libertades, y creo que eso lo está haciendo de forma muy valiente. Esto lo molesta por la credibilidad nacional, pero también porque a nivel internacional se observa mucho lo que dice la Iglesia sobre la situación de cada país”, dijo. 

En la misma línea, el senador opositor Arturo Murillo resaltó que al presidente le incomoda todas las declaraciones que vayan en contra de sus apetitos personales y lo único que le interesa es su bienestar personal. El senador Murillo también considera que es fuerte la credibilidad que tiene la Iglesia. 
El ministro de la Presidencia, René Martínez, pidió a los jerarcas de la Conferencia Episcopal Boliviana que dejen de camuflar con la religión su discurso político contra el presidente Evo Morales. “Habrá que dejar de lado el escudo de justificación de estar haciendo actividad religiosa para entrar en un debate político”, dijo al canal estatal.

El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Henry Cabrera, respalda al presidente y señala que algunos jerarcas de la iglesia están jugando un rol como si fuera un partido político, y emite comentarios sobre acciones constitucionales presentadas por diputados del MAS. 



En esta nota



e-planning ad