Bolivia

BOLIVIA

Crecen las filas para renunciar a la militancia política fraudulenta

En el ente electoral de La Paz se dispuso la presencia de cinco funcionarios y policías para orientar a la población. Las personas llegan molestas ante la inscripción "trucha"

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 11:57 AM
21 de noviembre de 2018, 11:57 AM

La afluencia de ciudadanos en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se incrementó. Decenas de personas hacen fila en puertas de esa instancia en La Paz para poder renunciar, anular o restituir la militancia fraudulenta. En la víspera se atendieron más de 500 pedidos.

Los formularios de renuncia y de anulación de militancia se entregan de forma gratuita a las personas, aunque los funcionarios les dijeron que cualquiera de los dos documentos tiene el mismo resultado.

Cuatro policías fueron desplegados en las afueras del TSE para orientar a la gente, mientras que al ingreso cinco funcionarios atienden los requerimientos de las personas, que con alguna molestia lamentan haber sido inscritos sin su conocimiento y consentimiento.

Frente al ente electoral un grupo del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) llegó a protestar y pide la anulación de las elecciones primarias, fijadas para el domingo 27 de enero.

Al interior del ente electoral sesiona la Sala Plena, donde los vocales decidirán si amplían o no el plazo para que la población renuncie a su militancia. Inicialmente la fecha tope para ese trámite es el 28 de noviembre

Hoy la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que se podría extender ese lapso hasta el 11 o 13 de diciembre, modificando así el calendario para los comicios internos en los partidos. También se tomarán otras disposiciones ante las irregularidades.