BOLIVIA

Crean una unidad de seguridad a dignatarios


La nueva dependencia remplazará al grupo de seguridad presidencial. Cuatro instancias cubrirán sus costos operativos. Los efectivos estarán a cargo del Ejército de Bolivia

Un grupo de policías se encargaba antes de la seguridad del primer mandatario y desde 2015 ya son militares.

23/12/2016

El Gabinete de ministros aprobó la creación de la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado (USDE), que remplazará a la Unidad de Seguridad Presidencial, de acuerdo al Decreto Supremo 3028, debatido el pasado miércoles.

La disposición detalla que los uniformados de esa nueva instancia estarán a cargo del Ejército de Bolivia y tienen la misión de "proteger" y "dar seguridad" al presidente, vicepresidente, dignatarios y personalidades que ingresen al país, entre otros.

El financiamiento de la USDE estará inmerso dentro de los presupuestos que reciben la Vicepresidencia, presidencia de la Asamblea Legislativa y los Ministerios de la Presidencia y Defensa, explica la normativa a la que accedió EL DEBER.

Resalta que "la implementación del presente Decreto Supremo no implicará la asignación de recursos adionales del Tesoro General de la Nación" y agrega que "el Comando General del Ejército, a través del Departamento que corresponda, deberá incluir al personal militar del Ejército, destinado a la USDE, al plan de carreras, reglamento de cargos y destino, ascensos y otros".

En febrero de 2015 se conoció la disposición de relevar a policías de la seguridad de Evo Morales y Álvaro García Linera, para destinar a más efectivos del orden a precutelar el binestar de la población, sin embargo, los militares que fueron incorporados desde entonces, aún estaban dentro de la Unidad de Seguridad Presidencial. 



En esta nota