SALUD

Costas y Ortiz califican de improvisada Ley del Sistema Único de Salud


La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que la norma otorgará fondos a centros de salud departamentales


La norma ya fue aprobada en la Cámara de senadores y diputados | APG Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/02/2019

Después de que la Ley de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) fuera aprobada en el Legislativo y solo falta su promulgación en el Ejecutivo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el senador cruceño Oscar Ortiz, calificaron de improvisada y electoral la norma.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró que el Gobierno aprobó el SUS de manera improvisada e incluso atropellando las competencias autonómicas de los departamentos.

“El Gobierno está aprobandoun seguro de forma improvisada y poniendo en duda su verdadera intención (porque no sé si realmente se quiere) dotar de un seguro a la gente o construir una fachada como descargo electoral”, expresó Costas, a través de su cuenta en Twitter.



El senador y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, mediante un video difundido en redes sociales, sostuvo que no se aprobó una ley de seguro universal sino que amplía las prestaciones de salud y por tanto se trata de una simple expectativa electoral.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, descartó que el SUS vaya en contra de las autonomías, aseguró que el Gobierno no quitará la administración de hospitales de tercer nivel a las gobernaciones, sino inyectará recursos.

La legisladora explicó que a las gobernaciones solo se propuso que el nivel central se haga cargo de algunas prestaciones de salud. Exhortó a ambos a dialogar, para que a partir del 1 de marzo la gente tenga salud gratuita.

En las últimas horas, la dirigente de las Bartolina Sisa, Segundina Flores, anunció que la Ley del SUS será promulgada el próximo 20 de febrero.





 




En esta nota