BoliviaBOLIVIA

Costas sobre amenazas al TSE: 'Son bravuconadas'

Ayer un dirigente del MAS dijo que los vocales tendrán que atenerse a consecuencias si inhabilitan a Evo. El expresidente Tuto Quiroga también habló de meterlos a la cárcel

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 9:22 AM
7 de noviembre de 2018, 9:22 AM

Como "bravuconadas", así calificó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, las amenazas que se lanzaron contra los vocales de esa instancia y que están relacionadas a la habilitación o no de Evo Morales como candidato para una nueva repostulación.

"Yo creo que es una expresión, la que nosotros aceptamos porque estamos viviendo en democracia, pero cada órgano del Estado tiene sus funciones, sus competencias y el señor (Gerardo García) tiene que entender que nosotros vamos a cumplir el mandato legal y nos pronunciaremos en ese sentido", dijo a Página Siete la autoridad. 

Ayer el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que las autoridades electorales tendrán que atenerse a las consecuencias en caso hagan prevalecer los resultados del 21F antes que la sentencia constitucional que habilita a Morales como candidato.

"Que se atengan a las consecuencias, ellos saben sus competencias y sus atribuciones, lo que tienen que hacer", dijo el dirigente en la víspera, enfatizando que el TSE no tiene competencia para dejar fuera de la contienda electoral al presidente.

El vicepresidente del MAS no fue el único en hacer amenazas. El expresidente Jorge Tuto Quiroga habló de meter a la cárcel a los vocales si validaban el binomio del MAS, mientras que en entrevista con EL DEBER, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, prefirió no comentar sobre las advertencias que se lanzaron en las últimas horas. 

Hasta el 8 de diciembre se conocerá si Morales queda o no habilitado como candidato para las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019. Esa fecha la Sala Plena comunicará las candidaturas que participarán en la contienda.