Según el vocal del TSE, la Asamblea Legislativa puso en aprietos al Órgano Electoral y a los partidos políticos

El Deber logo
27 de enero de 2019, 3:46 AM
27 de enero de 2019, 3:46 AM

Según el análisis del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, este año las condiciones aún no estaban dadas para aplicar las elecciones primarias de las organizaciones políticas, que pese a los apuros, se están llevando adelante. “Tal vez, el punto neurálgico ha sido la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a anticipar las elecciones primarias este 2019.

La propuesta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) establecía una aplicación progresiva con aquellas organizaciones políticas que incluían en sus estatutos, las elecciones primarias y se encontraran, por ejemplo, en condiciones de hacer una elección primaria. Se sugería hacerlo de manera obligatoria, desde el 2024”, recordó Costas.

La autoridad electoral participó de un foro explicativo en radio Panamericana, sobre el tema de las primarias y su aplicación. También participó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aunque no estaba presente al momento que Costas se refirió al tema.

El vocal manifestó más adelante, que con la decisión de la Asamblea, de fijar como un hito para la elección de las primarias este 2019, “todos nos hemos puestos en apuros, tanto las organizaciones políticas como el propio OEP”. La Ley 1096 se aprobó el primero de septiembre del año pasado.

Costas explicó que el TSE tenía varias razones para proponer la progresividad de su aplicación; entre ellas, enumeró la adecuación de los estatutos de las organizaciones políticas para que haya más de un binomio en cada partido; y el tiempo para la actualización del padrón de militantes.

Ingenuidad o complicidad
En contacto telefónico con el senador de Unidad Demócrata (UD) y precandidato a la presidencia, Óscar Ortiz, refrescó su memoria y dijo que durante el debate de lo que sería la ley 1096, en la Cámara Alta, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) introdujo modificaciones en el proyecto y desde ese entonces, no quedó claro si vocales o el grupo de consultores “actuaron por ingenuidad o casi con una complicidad aprobando las modificaciones” que le dieron en bandeja al MAS, un instrumento que utilizan para buscar dotarse de una falsa legalidad por el supuesto mandato vinculante de la votación de las primarias y buscando desplazar del debate público, la discusión sobre el 21-F

Solo observaciones
Mientras tanto, el presidente Evo Morales dijo ayer, en un acto en el departamento de Potosí, que el TSE presentó el proyecto a la Asamblea y que solo hubo algunas observaciones. “Llegó el proyecto, hubo algunas observaciones, siempre se puede mejorar. Fue aprobado y ahora habrán elecciones”, dijo. Llamó a los militantes de distintos partidos políticos, a participar de las elecciones primarias de hoy y calificó esta jornada como “histórica” por ser la primera vez en que se realicen primarias. “Se convoca a todos. Todos tienen derecho a elegir a su partido, a su candidato. Pero hay que participar. Esperamos que sea una fiesta democrática”, expresó.

Tags