Presenciaron el acto solemne autoridades locales, jefes militares y el cuerpo consular. En las provincias, el civismo patriótico se hizo sentir desde temprano

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 4:00 AM
6 de agosto de 2019, 4:00 AM

Santa Cruz rindió anoche su homenaje por el 194 aniversario de la patria con el desfile cívico militar celebrado en el cambódromo, donde la primera autoridad del departamento, el gobernador Rubén Costas destacó a los hé- roes que un 6 de agosto de 1825 declararon libre nuestro territorio y matizó señalando que desde su palestra ha visto con los años una Bolivia plural, siendo esta cualidad nuestra mayor riqueza.

El gobernador -el único orador de la noche- encabezó el desfile que inició a las 19:10, acompañado de asambleístas departamentales, de jefes castrenses, de la presidenta del Consejo Municipal, Angélica Sosa, y otros concejales, mientras en la testera de honor aplaudieron el alcalde Percy Fernández, el cuerpo consular acreditado en Santa Cruz y otras autoridades invitadas.

“Desde esta tribuna he visto pasar muchos desfiles; a miles y miles de ciudadanos hacer flamear nuestra tricolor, a jóvenes orgullosos de su país, a soldados firmes con su patria.

Y cada año, veo una sociedad más plural, más diversa, con más matices, porque esa es nuestra mayor riqueza, la diversidad. Es cierto que también puede convertirse en un riesgo, sino existe tolerancia y unidad, porque la diversidad unida es imparable”, expresó en una parte de su discurso, señalando que tiene un especial significado, porque será el último como gobernador en un 6 de agosto

Pidió respeto al voto

A tiempo de acentuar que transita los últimos meses de su mandato, Costas dijo que se irá con la conciencia tranquila de haber dado todo lo que estaba a su alcance, firme con la democracia y la palabra empeñada con el 21-F.

“En otras ocasiones, he reclamado por un pacto fiscal urgente; la asfixia económica, por el deterioro de la democracia o la falta de una justicia independiente.

Hemos avanzado bastante, pero aún hay algunos males que amenazan nuestra convivencia pacífica, y debemos comprometernos a superarlos en el día de la patria... Es tiempo de proteger la nación, ampliar las oportunidades y defender nuestros ideales con la determinación que los próceres defendieron la libertad. Y la libertad incluye nuestro derecho más fundamental como ciudadanos: el derecho a votar. Y que la decisión del pueblo soberano sea respetada”, expresó. Cerró su discurso recordando la frase del Libertador Simón Bolívar: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder.

El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y 

 

tiranía”, leyó en clara alusión a su adversario político y presidente, Evo Morales

Patriotismo en las provincias

El fervor patriótico se sintió en las provincias del departamento desde temprano, con desfiles, actos y proclamas de miles de estudiantes, profesores y organizaciones ciudadanas. En Pailón, por ejemplo, rindieron homenaje a Bolivia autoridades municipales, de educación, organizaciones sociales e instituciones privadas durante tres horas en la plaza principal, en cuyo atrio destacaban las imágenes de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. En Ascensión de Guarayos, cientos de estudiantes tomaron las calles aprovechando un cielo maravillosamente azul y un clima templado, para rendir homenaje a la patria en su 194 aniversario.

A las 8:00 fue la concentración y posterior acto cívico, frente al palco oficial instalado en el atrio del Cabildo Indigenal, en la plaza José Gregorio Salvatierra. Allí, las autoridades, entre ellas el subgobernador Wilgberto Álvarez; el alcalde municipal, Suizo de Nilson Carrasco y el director Distrital de Educación, Alfredo Maldonado, resaltaron la importancia de la fecha, haciéndola propicia para reafirmar el espíritu cívico y

el compromiso de estudiar para aportar y hacer a nuestro Estado cada vez más grande.

En San Javier, el desfile cívico escolar tuvo su estrado principal en los exteriores del Complejo Misional. Luego del acto protocolar y mensaje de las autoridades, se procedió al desfile de honor por el aniversario patrio. Las bandas de guerra acompa- ñaron a sus respectivas unidades educativas.

La del nivel inicial del colegio San Francisco de Asís fue muy aplaudida, pues los peque- ños estudiantes, de 4 y 5 años, demostraron a su corta edad el conocimiento musical.

Cerraron la jornada los premilitares, que realizaron pasos de parada, detalle muy aplaudido por el público. El desfile no fue menos en San Ignacio, pues en esa ciudad 12.000 estudiantes marcharon al son de bandas escolares en la plaza 31 de Julio. En Montero la efervescencia patriótica no fue menor.

El desfile cívico estudiantil se realizó en la avenida Monseñor Santistevan, donde participaron los alumnos de las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio. Lo propio sucedió en el municipio de Yapacaní y en otras poblaciones del Norte Integrado.