Se tendrá que definir si el primer mandatario incurrió en una falta electoral. Morales ofreció lo que pidan a los pobladores de Morochata si garantizan el 100 por ciento de votos

El Deber logo
27 de junio de 2019, 17:02 PM
27 de junio de 2019, 17:02 PM

Dentro de cinco días el juez ordinario asentado en Morochata, Omar Blanco Fuentes, tendrá que pronunciarse sobre la denuncia contra el presidente Evo Morales por la presunta comisión de una falta electoral al ofrecer "lo que pidan" a los pobladores si garantizaban el 100 por ciento de los votos.

"Tiene un plazo aproximadamente de cinco días desde que tomó conocimiento y estamos a la espera de aquello (…) Esperamos los cinco días para conocer el resultado", dijo hoy la titular del Senado, Adriana Salvatierra.

En las últimas horas el presidente del ente electoral de Cochabamba, Martín Montaño, sostuvo que el memorial "llegó (el miércoles) alrededor de las 12:30. La nota fue suscrita por el secretario de cámara del TSE, indicando que remitamos al doctor Omar Blanco Fuentes”, quien está asignado a la segunda sección de la provincia Ayopaya, donde se generó la declaración del primer mandatario.

"No estamos de acuerdo con asumir como una posible sanción, pero por supuesto, como todo partido político, estamos sujetos a una reglamentación electoral y somos respetuosos de la normativa, respetuosos de lo que asuma el tribunal electoral", ratificó la senadora.

La parte conclusiva del informe de la Comisión de Análisis del TSE precisa que "El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral; y que la jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

Si se cometió la falta, el ente electoral obligará al mandatario a pagar una multa económica o eventualmente a realizar trabajo social o cumplir un arresto. Sin embargo, el artículo 120 de la norma electoral señala que también se pueden establecer responsabilidades, incluso sanciones contra los candidatos.

El 18 de junio, en un acto público en el municipio cochabambino de Morochata, Morales dijo: "Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90 por ciento, 100 por ciento (de respaldo). Hermano Alcalde de Morochata, si me garantizan el 100 por ciento (de votos) lo que ustedes pidan el próximo año".

Conoce más sobre el tema: