MUNDO

Correa apoya destitución de Moreno y anuncia su regreso a Ecuador


La dirección nacional de AP anunció el martes que resolvió "la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del Movimiento Alianza PAIS del señor Lenín Moreno"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa y su sucesor, Lenin Moreno. Actualmente están enfrentados

01/11/2017

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó el miércoles la destitución del mandatario Lenín Moreno al frente del movimiento oficialista Alianza País y confirmó su regreso a Quito para participar en una reunión del partido. 

"¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al Estatuto!", expresó Correa, quien vive en Bélgica tras dejar el poder el 24 de mayo, a través de Twitter.

La dirección nacional de AP anunció el martes que resolvió "la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del Movimiento Alianza PAIS del señor Lenín Moreno" e invitó a Correa, presidente vitalicio de la agrupación, a acompañar el proceso de "reestructuración".

En una medida rechazada por el buró político de Moreno por no haber sido tomada en convención nacional partidista, AP nombró como su presidente al excanciller Ricardo Patiño, una de las figuras clave del gobierno de Correa.

"Todo mi apoyo al nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño", añadió Correa a través de Twitter.

El movimiento de izquierda --que está dividido entre los partidarios de Moreno y de Correa-- acusó al jefe de Estado de gobernar con el programa de la oposición y de atentar contra "la unidad orgánica" del partido.

Patiño indicó a su vez que Correa regresará al país "en las próximas semanas".

"¿Quieren Convención? ¡Perfecto! Ahí estaremos, y veremos cuántos de los que han permitido tanta infamia, persecuciones, obscuros pactos con lo peor de la partidocracia, en nombre de la 'gobernabilidad', me pueden mirar a los ojos", agregó el exmandatario.

La disputa por el poder dentro de AP se agravó en el último mes al anunciar Moreno una consulta popular, que todavía no tiene fecha, para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exgobernante, un paso que para muchos busca impedir el retorno de Correa a la presidencia en 2021.

Correa, por su parte, dejó abierta la posibilidad de promover una Asamblea Constituyente para la que sería candidato y que podría destituir a Moreno.



En esta nota