Un encuentro nacional en Santa Cruz elegirá a la nueva directiva de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia. Califican como complicada su situación.

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 10:14 AM
24 de mayo de 2018, 10:14 AM

La telefonía fija está en terapia intensiva por la competencia despiadada, cada vez utiliza menos desde la llegada del celular. Con esa frase definió la situación complicada por la que atraviesan las cooperativas telefónicas del país, Leonardo Ávalos, consejero de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (Cotes), en una entrevista con EL DEBER Radio.

Mañana en la capital cruceña se realizará en el encuentro nacional de la Federación de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), oportunidad en la que, además de elegir la nueva directiva, se debatirá la situación crítica por la que pasan las 15 cooperativas afiliadas y ver las acciones a seguir para generar la unidad en torna a la institución en procura de exigir mejores condiciones para operar.

"Las cooperativas estamos en medio del sándwich, ya que por una lado tenemos la competencia de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que tiene las facilidades para operar en televisión por cable, internet, telefonía móvil, y por otro, las trasnacionales que compran servicios de internet y televisión por cable en escala global. Muy difícil competir así, ya que las cooperativas tienen solo el dinero de los socios", explicó Ávalos.

Ante este panorama crítico, las cooperativas quieren relanzar Fecotel como la organización que busque apoyo de Estado, considerando que brindan servicio de telecomunicaciones a bajo costo en el país. "Queremos tener opciones de licencia para telefonía móvil, porque hasta  todos los trámites realizados no han tenido la aprobación de las autoridades nacionales. Queremos adquirir productos de las grandes proveedoras de internet y otros productos comunicacionales", remarcó el directivo chuquisaqueño.

Para Ávalos ni el satélite Tupac Katari ayudado a las cooperativas, criticó que esa millonaria inversión solo sirva para que se saquen fotos Evo Morales y Álvaro García Linera cuando el pueblo tendría que ser el beneficiado. "Tenemos que unirnos. A los mineros le han entregado tecnología y otras maquinarias, porque a nosotros nos van a facilitar  cosas para potenciar los servicios que prestamos", insistió.