La defensa de Medina ofreció como testigo al Comandante Departamental de Santa Cruz para que declare en este caso. La Fiscalía pide que Medina y Moreira cumplan detención en una cárcel

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 21:09 PM
3 de mayo de 2019, 21:09 PM

El Ministerio Público convocará a declarar al comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, para que informe sobre la situación del excoronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, y sus presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por tráfico de drogas.

"Son varias personas las que han sido citadas - ¿jefes policiales serán citados a declarar? - Sí, - ¿El comandante departamental?- estamos en eso", informó el fiscal del caso Gerardo Balderas ante la consulta de los periodistas. 

En ese sentido, Echegaray y otros jefes policiales serán convocados a declarar en calidad de testigos para que brinden información sobre este caso, que ha destapado vínculos entre exjefes policiales con el narcotráfico.

Por su parte, el Comandante de la Policía de Santa Cruz dijo que no recibió ninguna citación de la Fiscalía para declarar, pero que, en caso que se concrete, no tendrá ningún problema para brindar información al respecto.

"Yo desconozco, no tengo ninguna (citación). Obviamente yo, como buen ciudadano y funcionario público policial, estaré al llamado de cualquier notificación para poder presentar los informes, la información que sea requerida con el fin de transparentar el tema", manifestó.

Por otro lado, Abraham Quiroga, abogado de Medina, dijo que pedirá a la Fiscalía que se convoque a declarar a Echegaray, Montenegro y a los policías que estuvieron presentes en la condecoración al acusado de narcotráfico, para que digan su versión sobre ese hecho.

Anunció que en la apelación que interpuso busca la libertad irrestricta de su defendido ya que los delitos por los que fue imputado (encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación) no se adecua a la conducta de Medina.

Actualmente el excoronel Medina y el excapitán Fernando Moreira están detenidos preventivamente en celdas de la Felcc de Santa Cruz, porque existen indicios de su presunta vinculación con Montenegro.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, expresó su desacuerdo en que Medina y Moreira cumplan la detención preventiva en celdas de la Felcc, dijo que ambos deben estar en una cárcel cumpliendo con la medida.

"Nosotros hemos apelado, (porque) el cumplimiento de la medida cautelar de la detención preventiva es en centros penitenciarios, no es en las celdas", refirió el fiscal departamental.